Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UE y Mercosur dicen que negociaciones "no son fáciles"

24/05/2011 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente de turno de Mercosur, el presidente paraguayo Fernando Lugo, han admitido hoy las dificultades que existen entre los dos bloques para lograr un acuerdo de asociación --que incluirá un tratado de libre comercio--, pero se han mostrado confiados en superar los obstáculos porque un pacto de estas características "beneficiará a 750 millones de personas".

"Es verdad que las negociaciones no son fáciles, pero también es verdad que se han registrado progresos", ha dicho Barroso en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, acompañado por el presidente paraguayo. "Un acuerdo entre la UE y Mercosur significará el mayor pacto de libre comercio birregional de nueva generación para más de 750 millones de personas", han recalcado ambos mandatarios.

La Unión Europea y los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- reanudaron en 2010 las conversaciones, con el impulso de la presidencia española de la UE y pese a las reticencias de países como Francia y las críticas de los agricultores europeos que temen graves pérdidas. Las partes han participado en varias rondas de negociación pero no han realizado aún ningún intercambio de ofertas comerciales.

Barroso ha pedido "aprovechar" las oportunidades que ofrecería un acuerdo de este tipo, en especial para "reforzar la economía" tras la "recesión, y ha destacado los "progresos" logrados bajo la presidencia pro témpore de Paraguay.

Lugo, por su parte, ha asegurado que el acuerdo sería "el más importante del planeta" y ha garantizado que "mientras haya espacio de diálogo, no va a "decaer en el optimismo y la posibilidad de llegar a un acuerdo".

Preguntado por las posibles divisiones dentro del bloque sudamericano, en especial entre Argentina y Brasil, el presidente de Paraguay ha considerado "legítimo" que existan divergencias dentro de la UE o del Mercosur, pero ha recalcado su "optimismo" respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo "más temprano que tarde.

"La verdad es que hay problemas, que las negociaciones no son fáciles, pero también es verdad que se han registrado progresos en áreas de cooperación política y normativa. Hay que seguir avanzando y hemos acordado que ambas partes debemos continuar el trabajo interno para presentar mejores ofertas de acceso a los mercados", ha explicado a su vez Barroso.

El presidente de la Comisión Europea ha dicho que las partes son "perfectamente conscientes" de las "sensibilidades" de cada lado, pero ha insistido en las ventajas desde el punto de vista "estratégico" del acuerdo. Así, ha apostado por el diálogo y "ver lo que se puede ganar" de cara a cerrar una solución "equilibrada".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1881
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.