Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El mercenario Mann asegura que el intento de golpe de Estado fue apoyado por Sudáfrica

30/11/2009 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mercenario sudafricano Simon Mann, encarcelado por preparar un golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en 2004, aseguró este domingo que el plan recibió el apoyo tácito de Sudáfrica.

"Suáfrica quería estar dentro (del plan) (...) De hecho, me dijeron : 'Adelante con ello'", admitió en una entrevista a la BBC que se emitirá el próximo martes y a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Mann, liberado este mes de la cárcel de Zimbabue donde permanecía recluido un año, admitió a la cadena británica su creencia de que la operación tuvo el apoyo explícito de los servicios de Inteligencia de Suádfrica.

"Si eran muy buenos amigos del nuevo Gobierno, sería de enorme beneficio para Sudáfrica porque saben perfectamente que hay millones de millones de dólares en juego", explicó Mann, para justificar el apoyo del Gobierno sudafricano.

El ex agente de las Fuerzas Especiales del Ejército británico y estudiante de la prestigiosa escuela Eton, fue detenido en Zimbabue en 2004 junto con otros 69 presuntos mercenarios acusados de estar detrás del plan para derrocar al presidente Obiang.

Tras ser extraditado a Guinea Ecuatorial a principios de 2008, Mann fue condenado en junio de este año por el Tribunal de Apelación de Malabo por conspirar en el intento de golpe de Estado, pero fue posteriormente absuelto por problemas de salud, tras haber cumplido un año en prisión, de los 34 y cuatro meses a los que le condenaron.

Más sobre

Durante el juicio, Mann acusó a Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de estar implicado en el golpe de Estado, algo que rechazó el hijo de la 'Dama de Hierro' británica.

Mann aseguró a la BBC que se llevaba bien con el hijo de Thatcher, algo que justificó por el hecho de que era su vecino durante un periodo de su estancia en Sudáfrica y admitió haber compartido cenas en su casa con Thatcher madre e hijo. "Siempre me sentaba a su lado en las celebraciones con cena. Le gustaba. Incluso, fuimos junto de vacaciones", aseguró.

El mercenario británico aseguró que el golpe de Estado respondía, a su juicio, al objetivo de obtener dinero del país rico en petróleo y gas, explicó que quiso que Mark Thatcher financiara parte del plan y que él mismo le informó sobre la operación.

Asimismo, explicó que se barajaron otras opciones como el asesinato del presidente e incluso impulsar una guerra de guerrillas para derrocar al Gobierno aunque éstas opciones fueron descartadas bastante pronto, cuando se comenzó a idear el golpe de Estado contra Obiang.

"Pensé que tenía buenas probabilidades de morir (en la operación) porque sabía que demasiadas personas conocían la operación", explicó, al tiempo que admitió que debió tener más valentía para paralizar el plan, algo que no intentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.