Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

La Merce Cunningham actuará en el Reina

28/04/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de su nueva línea de Programas Públicos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará del próximo 4 al 9 de mayo la actuación de una de las más prestigiosas compañías internacionales de danza contemporánea, la Merce Cunningham Dance Company. Una oportunidad excepcional para admirar uno de sus conocidos Event, una actuación creada exclusivamente para el centro de arte madrileño.

El programa Event está compuesto por diversas secciones de coreografías preparadas con antelación que son ensambladas el mismo día de su representación para adaptarse al espacio. Esta combinación se realiza siguiendo métodos aleatorios y es habitual que los bailarines no escuchen la música hasta el mismo día del estreno. El desarrollo compositivo pierde, de este modo, sus cánones tradicionales. El azar es un elemento presente en todas sus coreografías, lo que convierte cada Event en una obra única e irrepetible.

90 años de trabajo

El lugar seleccionado para la actuación es una gran sala abovedada ubicada en la planta primera del Edificio Sabatini, que acogerá esta serie de obras de arte efímeras.

La actuación de esta compañía irá acompañada de cuatro dibujos del compositor John Cage, compañero sentimental de Cunningham hasta su muerte en 1992 y figura clave en la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Ambos se conocieron en 1942 y en 1953 creó esta compañía de danza, contando con la inestimable colaboración de Cage durante los 50 años que permanecieron juntos.

Además, esta ocasión será muy especial ya que coincide con los 90 años que cumplió el creador de la compañía el pasado 16 de abril. 

La danza de Cunningham ha sido frecuentemente asimilada al Dada por su estructura de collage y al Zen por su multiplicidad de centros. Lo que destaca de las coreografías es que no existe un sólo centro, de modo que el espectador es libre de escoger qué movimiento mirar, o mejor, admirar en estas obras de arte efímeras.

Por otra parte, se ha organizado el programa gratuito Danza en Familia, ocasión excepcional para disfrutar con las obras del MNCARS y la compañía estadounidense. Además, Trevor Carlson, director Ejecutivo de la Compañía Merce Cunningham, y Benedetta Tagliabue, arquitecta y escenógrafa, participarán en un encuentro abierto al público el próximo 6 de mayo a las 19:00h.

 

Una leyenda viva

Nombrado "Leyenda Viva" en el año 2000 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Merce Cunningham es mucho más que un mito de la danza y de la coreografía actual. Se trata de la figura que en su día revolucionó los conceptos básicos de la danza moderna para dar lugar a la danza contemporánea como la conocemos hoy en día.

Mente infatigable, pionero en el uso de las nuevas tecnologías, sigue trabajando en nuevos proyectos artísticos que incluyen la innovación de sus programas informáticos sobre la captura del movimiento. Son programas que emplean coreógrafos de todo el mundo y que él utiliza en todas sus creaciones desde 1991.

La música y la pintura contemporánea se han beneficiado de la genialidad de este creador artístico desde que formó su propia compañía en 1953. Son numerosas las colaboraciones que ha establecido con los mejores artistas del momento, con coreografías que ha creado en torno a diversas obras plásticas de Duchamp, Andy Warhol o Richard Serra.

Grandes pintores como Robert Rauschenberg o Jasper Johns se han vinculado durante años a la Merce Cunningham Dance Company, junto a grandes compositores, como el citado John Cage, creándose una larga y prolífica relación simbiótica entre la danza, las artes plásticas y la música contemporánea.

 

Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sala de Exposiciones. Edificio Sabatini.

Jueves 7- sábado 9 de mayo de 2009 (19:00 h y 21:00 h).


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.