Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Mercan Dede ''nefes'' (Turquia, 2006)

07/02/2011 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MERCAN DEDE 

''NEFES''   

(TURQUIA, 2006)    @

Mercan Dede es un músico, productor y dj turco afincado en Montreal. Este artista fusiona con maestría las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con los sonidos electrónicos contemporáneos, lo que resulta una mezcla única de lo antiguo y lo nuevo, de lo sagrado y lo secular, y de oriente y occidente.

Seguidor de la espiritualidad sufí, Dede incorpora su visión holística del sonido, y los ritmos de la naturaleza y del universo, a sus interpretaciones de la música clásica tradicional sufí y a sus composiciones originales.

Mercan Dede es un músico completo: toca el ney (flauta de caña) y el bendir (pandero).

imageSu disco "The Mercan Dede Ensemble", creado en 1997, representa la culminación de una amplia experiencia musical acumulada durante la última década en Turquía y Norteamérica. Su habilidad para entrelazar los polirritmos de la música oriental con los ritmos house y techno ha enriquecido su exclusiva perspectiva del potencial inspirador y elevador de la música y el baile. Su nuevo grupo Secret Tribe, con el que ha publicado recientemente en España su nuevo disco "Nar" es sencillamente impresionante.

Los trabajos de Mercan Dede reflejan las coincidencias de la música tradicional con la música electrónica, así como con la música trans-underground. En ella tenemos ritmos repetitivos y, después de un cierto tiempo, se crea un sentimiento trascendental. En la música sufi pasa lo mismo, lo que se llama "recuerdo". El ejercicio de cantar el mismo verso una y otra vez como un mantra alcanza el mismo estado trascendental.

Para Mercan Dede la música es una forma de expresión y de vida. "Cuando pincho música electrónica, veo personas en la pista de baile que proceden de sitios muy distintos, veo chicos judíos con chicas árabes, hay todo tipo de personas (negros, blancos, ricos, pobres, homosexuales, heterosexuales), en ese momento justo comparten perfectamente la pista, eso es lo que necesitamos ver en el mundo". Recientemente, un diario turco definió de forma certera a Dede como "derviche del mundo moderno".

Mercan Dede hace honor a su reputación: el año pasado recorrió más de 200.000 kilómetros para trabajar en distintos proyectos por todo el mundo, ganándose la consideración de ser uno de los músicos y productores sufíes más influyentes de su generación.

En directo Mercan Dede, además de ofrecer un espectáculo musicalmente impresionante -con una interesante mezcla de instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos-, tiene un espectacular, intenso y maravilloso componente visual, la bailarina Mira Burke que realiza una fantástica puesta en escena de las danzas sufíes.

image***********************

Mercan Dede. Exhal(t)aciones sufis

11/05/2006 06:23

Crítica de CD: Toni Karxofa

Desde luego, el futuro de la música está en muchos lugares diferentes a la vez, tantos como versiones de una misma canción pueden hacerse. Pero si es cierto que uno de sus horizontes más estimulantes se encuentra en la fundición de lo tradicional y lo tecnológico, entonces la figura de Mercan Dede se engrandece hasta convertirse en uno de los grandes faros que iluminan las nuevas músicas a lo largo del globo; desde su mediterráneo natal, hasta los lugares más alejados e insospechados. Un viaje a lo eterno donde pasado, presente y futuro te atraviesan sintetizados en una pura y simple nota.

Desde que debutara hace diez años bajo su actual pseudónimo con el disco "Sufi dreams", la obra de este inmigrante turco afincado en Montreal se ha caracterizado siempre por composiciones hipnóticas, de un profundo misticismo, que te encandilan con una sabia superposición de texturas, ritmos, voces y sonidos en una pléyade tan abrumadora como suave y acogedora.

La música de Mercan es un tránsito sobrecogedor entre multitud de aromas, colores y tejidos que, como en un mercado persa, se combinan con un orden y una armonía singular, distinta a los parámetros occidentales y definitivamente mucho más sobrecogedores. Voces subyugantes, arrebatadas y profundamente evocadoras; instrumentos tradicionales de viento y cuerda, con espacial relevancia de un clarinete que rebasa los límites y los colores establecidos para este instrumento desde la tradición occidental.

imagePotentes y equilibradas percusiones que funcionan como las agujas del reloj que marcan el ritmo hechizante que nos consume y nos exprime hasta el delirio, hasta el sin aliento de lo maravilloso. Pocas veces uno siente lo exótico de una forma tan pura, tan cercana y tan propia.

Mercan Dede acerca lo oriental de su Estambul natal y lo occidental de su Montreal actual, a través de singulares y renovadores puentes entre el folclore místico sufí, y la electrónica ambient, chill out o techno; pero reciclándolas con la sensual y poderosa instrumentación, que las vuelve orgánicas e incluso carnales, fruto del voluptuoso aroma que siempre desprenden las músicas del próximo oriente.

Después de sus dos anteriores álbumes dedicados al fuego ('Nar') y al agua ('Su'), la tetralogía continua con este trabajo dedicado al más etéreo de todos los elementos, en una concepción panorámica de la música que no impide que lo digital puede conducir al éxtasis espiritual ni lo religioso quedar exento de las pistas de baile.

Los tejidos digitales de este prestidigitador se funden con lo ancestral y lo sagrado, construyendo los verdaderos templos para el siglo XXI, aquellos que están dedicados a la belleza y la reconciliación.

Este creador turco radicado en Canadá es compositor, DJ y ocasionalmente intérprete del ney y los teclados, es un referente ineludible para reconciliarse con lo global, lo universal y lo religioso (sin más fe que una sensibilidad adecuada), y entender que las migraciones no son siempre una tragedia, sino que también existen casos en que se convierten en una auténtica bendición.

La tecnología como nueva vía para alcanzar el misticismo. Adéntrate en la espiritualidad digital de Mercan Dede aspirando los aromas de su disco Nefes (tambiénllamado Breath).

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.