Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bet Asaver escriba una noticia?

Los mercados vuelven a dirigir su vista a la deuda española

11/01/2011 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El terror financiero tiene un nombre: los mercados. Un nombre demasiado abstracto y amplio en sus acepciones como para considerar el identificador de este terror. Echémosle un vistazo..

El concepto "los mercados" es una atribución, genérica y anónima, que en teoría define un grupo de personas físicas y jurídicas que operan con fondos financieros a nivel mundial.

El concepto más purista de mercado, el mercado puro, supone que este grupo es suficientemente amplio y está tan atomizado que la competencia es real. Pero ¿podemos creernos esto cuando parece que el mercado actúa de manera coordinada y dirigida hacia posiciones puntuales? Observemos como sus objetivos han ido cayendo uno tras otro, nunca a la vez: Grecia, Irlanda, Portugal, ... Estamos viviendo un auténtico juego de estrategia en el que se van fijando objetivos independientes a corto plazo, donde cada vez que uno es conseguido, lleva a la ejecución del objetivo siguiente. ¿Cuál es esta estrategia y por qué ocurre?

En primer lugar, ocurre porque los analistas funcionan dejándose arrastrar por la corriente del mercado, nunca van en contra de ella. Se considera una verdad absoluta, una infraestructura sobre la que aquéllos analizan y toman decisiones. El mercado es algo superior y que no se puede transformar, él decide las reglas. Pero claro, cuando no se hace nada por cambiar las reglas, es que efectivamente se está a favor de ellas, y siempre es más fácil tomar decisiones de inversión en la dirección de la corriente principal, pues se estima que el riesgo se minimiza y el beneficio se maximiza. Entonces los volúmenes de ahorro e inversión relativamente pequeños no son el mercado, son como los peces que se trasladan por el océano aprovechando sus corrientes para llegar más fácilmente a sus zonas de caza. El mercado está por encima de este nivel.

El mercado se encontraba limitado por la norma de los paísess en cuanto a su capacidad de influenciar o dirigir los intereses nacionales en pro de su objetivo final: controlar el poder para lograr la máxima consecución de beneficios con el mínimo riesgo. Pero están logrando supera este handicap de manera organizada y escrupulosamente sucia. Están logrando que el mundo globalizado trabaje para que un grupúsculo que se autodenomina "el mercado" consiga concentrar el máximo nivel de riqueza bajo sus pies. Y la manera de hacerlo en la actualidad sigue dos estrategias distintas: la europea y la americana. Describámoslas.

El mercado se encontraba limitado por la norma de los países para su objetivo final: lograr la máxima consecución de beneficios con el mínimo riesgo

Europa, países del euro concretamente. Por la pertenencia al euro, no tienen capacidad de ejecutar políticas monetarias defensivas ante la especulación. Sólo pueden gestionar su gasto para devolver las obligaciones adquiridas, y en algunos casos, como en España, al existir niveles políticos inferiores al Estado, con capacidad individual de endeudamiento (autonomías y ayuntamientos); la capacidad de control se ve aún más reducida. La política defensiva ante ataques especulativos a corto plazo, que buscan únicamente subir los diferenciales de riesgo, forzando mayor retribución por deuda emitida y renovada, sólo se puede ejecutar a medio / largo plazo con la modificación de las estructuras organizativas de los países: modelos de organización del estado, innovación, conocimiento, ... Y es el diferencial de plazos el que están aprovechando para fustigar la deuda soberana de los diferentes países del euro, que no se encuentan en un estado de riesgo tan grave como ele trasladado desde los medios de comunicación (cuyos propietarios, no lo olvidemos, son "el mercado"). Realmente lo que está ocurriendo a estas economías es que se encuentran indefensas ante el mercado, y cuando ésto ocurre, el mercado desangra a la víctima pero no la deja morir, cuanto más tiempo aguante, más generará, ahora que la tienen controlada.

Estados Unidos. Es una economía individualmente fuerte, pero con altísimas tasas de endeudamiento externo. Pero este endeudamiento es sólo un punto de control para el mercado. Su estrategia se está basando en lograr de manera definitiva una simbiosis entre el poder político y financiero (que no necesariamente económico), una simbiosis que supere perídodos anteriores donde se daba un tipo de connivencia y apoyo mutuo. Ahora el objetivo es controlar las áreas de decisión, miembros del Gobierno americano están siendo contratados por grandes grupos financieros, y a la contra, altos ejecutivos están asumiendo puestos de muy alta responsabilidad en las áreas decisivas del gobierno. ¿Casualidad vinculada a personas concretas y carreras profesionales concretas? En el mundo financiero no existe la casualidad, existe la causalidad (que suena parecido pero no lo mismo...).

Sé que faltan otros países: China, Rusia, Brasil, pero así hay tema para otro día.

Estamos en contacto!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Bet Asaver (51 noticias)
Visitas:
2646
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.