Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El mercado de la vivienda se desacelera

7
- +
07/08/2019 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mercado inmobiliario, según muchos expertos, está rumiando una nueva «burbuja inmobiliaria» que se explica por dos hechos simultáneos: por un lado el mercado de compra – venta de vivienda se estanca y al mismo tiempo en determinadas zonas de España los precios escalan a magnitudes precrisis

Y la «crisis» afecta a todos los segmentos, tanto de vivienda nueva como de segunda mano; además, desaceleración se traslada al mercado del alquiler de vivienda.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran una «caída» de más del 9%, con lo que el índice interanual vuelve a los «números rojos».

En el caso de las transacciones de vivienda usada, la caída es del 9, 2%, y en lo que respecta a la adquisición de viviendas de nueva construcción, el retroceso asciende al 7, 8%.

El mal dato de junio

Los últimos datos del mercado de la vivienda que se conocen, del mes de junio, muestran bien a las claras que se está perdiendo «músculo» en lo que se refiere a la compra - venta de vivienda, tanto de la recién construida o en construcción como la de «segunda mano».

Los datos del INE son meridianos: en relación con el mismo mes del año pasado, se ha reducido las operaciones de compra – venta de vivienda un 9%.

Ello implica, en lo que se refiere a tasas interanuales, volver al terreno de los «números rojos», en uno de los sectores de actividad económica que primero se resiente cuando hay desaceleración económica en España.

Descenso de actividad en todos los segmentos

La que bien podría ser calificada de recesión, se produce de manera homogénea en todo el territorio nacional y afecta tanto a las viviendas de nueva construcción como a las antiguas.

En lo que respecta a vivienda nueva, se ha producido un descenso en las operaciones del 7, 8%, con un total de 7.205 operaciones, lo que supone un 17, 6% del total.

En lo que corresponde a operaciones de compra – venta de vivienda de segunda mano, el descenso ha sido del 9, 2%, con un total de 33.756 operaciones, lo que supone el 82, 4% de los procesos de compra – venta.

La misma tónica de descenso de la venta de vivienda se produce también en todas las tipologías, tanto en las viviendas «libres» como aquellas que han sido de promoción pública.

El mapa de la compra – venta de vivienda

El retroceso de la venta de vivienda no es homogéneo en todo el territorio español, ya que hay comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia y Extremadura donde este mes de junio ha subido el número de operaciones.

En el envés de la moneda se encuentran Canarias y Baleares, en parte achacable la más que probable salida «a las bravas» del Reino Unido de la Unión Europea; esto se explica porque en los dos territorios insulares, el grueso de las operaciones inmobiliarias, las realizan extranjeros que adquieren viviendas.

Menos escrituraciones

Otro de los indicadores más sensibles sobre el estado del mercado inmobiliario es el número de escrituras que se formalizan ante notario, y en ese sentido, estos fedatarios públicos han rubricado un 3, 9% menos de escrituras que durante el mismo periodo del año 2018.

Otro tipo de documentos públicos, que están relacionados de una manera directa con el sector inmobiliario, como concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o ejecuciones hipotecarias también han entrado en «números rojos».

Ha sido la propia subgobernadora de banco emisor, Margarita Delgado, la que ha tenido que salir «a la palestra» para advertir que el precio de la vivienda ha superado el periodo precrisis

Posiblemente una nueva «burbuja inmobiliaria»

Son muchos los expertos que vaticinan una nueva «burbuja inmobiliaria», ya que existen ciertos indicadores que les hacen pensar en una nueva debacle, aunque sin llegar a la «tormenta perfecta» que se vivió en el 2008.

Dos esos indicadores tienen que ver con el que el precio de los alquileres y los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, se encuentra ya en niveles precrisis, en concreto en los mismos valores que en 2007.

Con respecto al 2014, el precio de la vivienda ha subido un 22%, lo que muestra bien a las claras un «recalentamiento» que está avisando de que como no se intervenga con celeridad sobre el mercado de la vivienda, vamos a tener un nuevo «pinchazo» a la vuelta de la esquina.

Varias velocidades

La recuperación del mercado de la compra – venta de vivienda y su alquiler no ha sido homogénea, y se concentra en las mismas áreas donde ya se han vivido sonados «pelotazos» inmobiliarios en décadas pasadas.

Las zonas que recuperan mayor actividad se sitúan en las zonas costeras y en las grandes ciudades y la razón de esta disparidad son múltiples.

Entre las razones que explican la disparidad se encuentra que en las zonas costeras y en grandes ciudades hay un mayor «apetito» inmobiliario de ciudadanos extranjeros que invierten en vivienda en España y también se explica porque en esas zonas hay una mayor concentración de población.

El Banco de España avisa

Ha sido la propia subgobernadora de banco emisor, Margarita Delgado, la que ha tenido que salir «a la palestra» para advertir que, en determinadas zonas del Estado, el precio de la vivienda ha superado incluso los del periodo precrisis.

A pesar de ello, desde otras fuentes, como el índice de precios de TINSA, se niega taxativamente que estemos ante una nueva «burbuja» del sector de la construcción e inmobiliario.

De lo único que se atreve a hablar la Sociedad de Tasación Inmobiliaria de España es la existencia de mini «burbujas» en zonas muy localizadas del territorio nacional.

TINSA, con los datos que obra en su poder, certifica que el mercado de compra – venta de vivienda, tanto de «segunda mano» como nueva, está entre un 20% y un 30% más barato que los precios del año 2007.

Aun así, «burbujas» localizadas geográficamente

Como ya se ha indicado, todos los actores presentes en el mercado inmobiliario español no pueden negar que en determinadas áreas geográficas se están dando pequeñas «burbujas», entre las que destacan Ibiza y la costa de Adeje en Tenerife, que tienen unos precios un 12% superiores a 2007.

Algo parecido, precios casi desbocados, se están viviendo en contados distritos de Madrid y de Barcelona, con precios completamente recuperados o que inclusive superando a los de la última «burbuja inmobiliaria».

En el caso de Barcelona concretamente, son los distritos de Gràcia, Eixample y Ciutat Vella los precios de la vivienda nueva y de «segunda mano» ha superado, en casi un 5%, los precios que se pagaban en el año 2007.

Y la «crisis» afecta a todos los segmentos, tanto de vivienda nueva como de segunda mano; además, desaceleración se traslada al mercado del alquiler de vivienda

Fuente - el diario / ElPeriódico / Sociedad de tasación en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (150 noticias)
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.