Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El Mercado de Ruzafa, premio ruzafa 2010

12/11/2010 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy conocemos la historico mercado de Ruzafa que ha sido reconocido y galardonado por la Junta Municipal de Ruzafa

Fue proyectado por Julio Bellot Senent, según acuerdo del Ayuntamiento de 1954 e iniciadas las obras a fines de mayo de 1957. Se encuentra situado en el núcleo del barrio de Ruzafa, frente a la iglesia barroca de San Valero, en una zona que ha sufrido rápidas modificaciones de las estructuras urbanísticas iniciales con la inclusión de edificios de viviendas de mucha mayor altura.

El mercado fue trazado sobre un solar rectangular de 4.780 metros cuadrados. La estructura de la fábrica es de hormigón armado en la cubierta y vigas de hormigón pretensado. La planta está dividida en tres partes principales: el edificio de Administración, en forma de torreón adosado, la pescadería y el mercado propiamente dicho. El espacio interior, dedicado a mercado de "varios", es de 60 por 55 metros y una altura de 16 metros. La pescadería, situada en lugar adyacente, en el ángulo de la derecha, en comunicación directa con el local anterior y con las calles adyacentes, tiene unas dimensiones de 21 por 24 metros.

Formalmente sigue la tipología del edificio de Mercado en Valencia, cubierto pero no totalmente cerrado, con elementos de celosía que sirven de protección para lluvia y viento –caso del Mercado Central-. Aquí el lenguaje es ecléctico, resultado del empleo de unos determinados elementos en la construcción que tienen un origen funcional y una expresión no autónoma, sino identificada con aquella función (el binomio forma-función sigue una relación de casualidad demasiado directa: una vez cumplimentada la función no existe investigación en el elaborado formal).

Es de destacar la articulación de las distintas actividades (oficinas, venta, exposición) en el interior del edificio y su expresión diferenciada al exterior. También la extroversión del mercado que saca los puestos de venta al exterior y anima la escena urbana, dándole un aspecto de mercado al aire libre, cuyo engarce con la estructura urbana del barrio -calles estrechas e irregulares- es evidente y evoca la tradición de los zocos que está en los orígenes culturales del mismo.

El Mercado de Ruzafa es un lugar emblemático para el barrio por lo que supone de puente entre la modernidad y la tradición. Tradición de la compra en el puesto de toda la vida, en la relación vendedor-cliente, que remite a los usos tradicionales, a la cocina de las madres y las abuelas. Modernidad por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, y a las nuevas necesidades de los clientes, en un tiempo en el que todo va más deprisa. Y aún así, después de más de 50 años de vida, sigue siendo lugar más acogedor, más natural y espontáneo que otros tipos de superficies comerciales. Los vecinos de Ruzafa y Valencia se enorgullecen de su Mercado, de los puestos “de toda la vida”, llenos de atenciones, algo que casi imposible en otro tipo de establecimientos.

Pero, además, el Mercado de Ruzafa siempre está al lado de los vecinos del barrio; el edificio en sí, y también sus vendedores abren sus puertas a las celebraciones, las fiestas y cualquier otro tipo de manifestación cultural que se programan en el barrio, fortaleciendo así la interacción social que desde su construcción forma parte de sus señas de identidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4552
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.