Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

Mentes brillantes: el futuro

22/10/2010 22:01 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha celebrado en Málaga el I Congreso de Mentes Brillantes, evento muy poco modesto (y no sólo por el nombre), bajo el título "El Ser Creativo". 

El cartel de ponentes estaba equilibrado entre (muchas) personas realmente interesantes, (pocas) personas realmente no interesantes y algún que otro obligado patrocinador. La idea fuerza del congreso era que los ponentes disponían de sólo 21 minutos para desarrollar sus tesis (porque 21 minutos, dicen, es el tiempo máximo que el cerebro de una persona puede concentrarse en algo antes de empezar a darle vueltas a su matrimonio). 

He sido invitado al evento por su director Joaquín Zulategui, aunque no he podido asistir a tantas ponencias como me hubiese gustado. A pesar de ello, me dio tiempo a recopilar un buen montón de reflexiones interesantes que publicaré en tres artículos temáticos: futuro, religión e innovación. 

Este artículo resume el bloque temático titulado "La vida dentro de 20 años", que fue presentado por el siempre espléndido Manuel Campo Vidal con esta reflexión: 

"Lo que más me llamó la atención de Palo Alto es que la universidad está a un lado de la calle y el parque tecnológico está justo enfrente. Frente a la Universidad de Standford está, por ejemplo, Hewlett-Packard. En nuestro país, la distancia entre empresa y universidad es de kilómetros. Al menos, de kilómetros mentales." 

Michio Kaku 

Uno de los ponentes que más aplausos (y risas) arrancó al respetable fue Michio Kaku, celebérrimo creador de una de las principales ramas de la teoría de cuerdas. Kaku definió así su trabajo: "Yo soñaba con crear una única teoría. Una ecuación de quizá una pulgada de largo que lo resumiera todo: el Big Bang, el ADN, las estrellas... incluso el amor. Einstein no lo consiguió. Hoy creemos que la tenemos. Y la estamos poniendo a prueba. (...) La mente de Dios es la música cósmica que resuena en un hiperespacio de 11 dimensiones." 

Kaku inició su ponencia diciendo que no le gusta hacer predicciones para dispararse, acto seguido, una predicción detrás de otra hasta un total de 21 minutos (nadie dijo que fuese el Congreso de Mentes Coherentes). Aunque ninguna fue particularmente inesperada, destaco las principales: 

En el futuro, Internet estará en todas partes. La tecnología de realidad aumentada estará integrada en gafas y lentillas. Las pantallas serán flexibles. El papel de la pared será "inteligente" y podrá cambiar de color con un clic. Los ordenadores costarán un céntimo, por lo que serán objetos de usar y tirar. Los coches se conducirán solos usando GPS (en este sentido parece que Google dará el campanazo en breve, dado que sus experimentos con driverless car están siendo todo un éxito y puede verse ya por las calles de California; hablaré de esto en el artículo sobre la innovación). Lucharemos contra el cáncer con nanopartículas. El water analizará el estado de nuestro organismo en cada deposición, pudiendo detectar células cancerígenas "hasta diez años antes de que se desarrolle un tumor". Podremos cultivar órganos humanos y los cirujanos no entrarán en contacto con nuestros cuerpos, sino que usarán realidad virtual y robots. 

No está mal para alguien que odia predecir, ¿eh? 

Aubrey de Grey 

Sabía que Kaku está un poco chiflado, así que no tenía muchas esperanzas puestas en su conferencia. Sí las tenía en la de Aubrey de Grey, excéntrico gerontólogo que va por la vida con el look de los guitarristas de ZZ Top. 

De Grey trabajaba en Cambridge hasta que decidió poner en marcha SENS Foundation, organización sin ánimo de lucro que desarrolla un ambicioso proyecto de medicina regenerativa. Una de las primeras frases de su ponencia expresa claramente la esencia de su trabajo: "el envejecimiento es un efecto colateral de estar vivo." 

Más sobre

"¿Qué es el envejecimiento?", se pregunta de Grey. "Una acumulación de diversos tipos de daño molecular. Esta acumulación a lo largo de la vida hace que surjan las patologías de la vejez." 

De Grey no se conforma con que vivamos más; pretende que vivamos mejor durante más tiempo. La comunidad científica está dividida respecto a su figura: los hay que le consideran un genio y quienes le consideran un loco. Quizá sea ambas cosas. 

También De Grey hizo unas cuantas predicciones. En un futuro no muy lejano, afirmó atusándose las barbas, las mujeres podrán tener hijos hasta los 50 o 60 años sin complicaciones. Y nadie padecerá cáncer, ni alzhéimer, ni diabetes. Obviamente, no puso fecha a ese futuro. 

Joaquín Ayuso 

Ayuso es uno de los papás de Tuenti (recientemente comprada por Telefónica, como sabrás). Vive en California, tiene un pelo ondulado la mar de sano y habla de sus amigos de Harvard como tú y yo hablamos del panadero. Actualmente es angel investor en el proyecto Glass, una nueva red social (nacida también en Harvard, por cierto). 

Ayuso abrió su ponencia con el eslogan "si conoces bien la Historia, conoces el futuro." Como buen eslogan es una falacia porque, de ser veraz, Facebook lo hubiese inventado un historiador. Lo que sí parece claro es que para intentar predecir el futuro es importante conocer el pasado. 

Ayuso habló de interfaces, explicó qué son y cómo funcionan, para añadir después que en el futuro prescindiremos de ellas. "Hablaremos directamente con la información, y la información interactuará directamente con nosotros." No es una idea concreta, cierto, pero, como diría un físico, no hay duda de que es elegante. 

El tema de su ponencia era el futuro de las redes sociales, y sus tesis, en mi opinión, son muy interesantes. "Antes nuestro perfil público [aquello que compartimos con los demás fuera de la más estricta intimidad] era nuestra cara, nuestro trabajo, nuestra edad, nuestro género... Ahora nuestro perfil público es todo eso más nuestras vacaciones, nuestros grupos de música favoritos, las películas que nos gustan..." 

Y, según Ayuso, nuestro perfil crecerá con el tiempo, engrosado con nuevos datos. Incorporará variables como nuestra presión arterial, nuestro historial médico o nuestras finanzas. Porque, en el futuro, toda la información que generamos en nuestro contacto con administraciones y entidades estará almacenado en el perfil de nuestra red social. Nosotros lo gestionaremos y podremos dar acceso a cada pequeña parte de esa información sólo a quien queramos. Así, podríamos dar acceso a todo nuestro historial clínico a un médico sin que éste tenga que tramitar nada con terceras personas. Según Ayuso, esta idea resolvería el problema de la sobreinformación, ya que la información estaría mejor organizada. 

Al oír esto, a varios oyentes les entró la tan de moda preocupación por la privacidad que se manifestó en varias preguntas. La respuesta de Ayuso fue: "va a haber un respeto de la privacidad, y existen modelos que están funcionando en Internet." No dijo cuál. 

(Sigue en: "Mentes brillantes: la religión")


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
5172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Karin Stevens M. (24/10/2010)

Quisiera ver un creativo que pueda decir cuanto tiempo tardara el mundo y sus "creaciones" en hacer desaparecer la hambruna y la pobreza aun en el planeta azul.(Tierra)