Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Mensaje de muerte (Mark Billingham)

06/04/2011 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: Dead Message

TRADUCCIÓN: Eva Acosta RodríguezAUTOR: Mark BillinghamEDITORIAL: Algaida Inter ISBN: 978-84-9877-525-9

PAG: 496

PRECIO: 17, 50€

CONTRAPORTADA:El inspector Tom Thorne ha visto muchos cadáveres en su vida. Pero cuando empieza a recibir en el teléfono móvil las macabras fotos de una serie de personas asesinadas, no tarda en darse cuenta de que tal vez el siguiente cadáver sea el suyo. Incluso tras localizar al hombre que está mandando las fotos, la amenaza no desaparece. Para algunos el caso está prácticamente cerrado, aunque la pesadilla de Thorne no ha hecho más que empezar.

Hoy vuelvo con la última novela negra que he leído y de momento voy a hacer un stop en el género. No sé si es que ya llevaba muchas novelas del mismo estilo seguidas, pero reconozco que esta se me ha atascado un poco y no precisamente porque sea una mala historia, de hecho la trama es muy buena y no queda nada sin atar, pero creo que ha sido la forma en que está escrita. Quizás me estoy acostumbrando al ritmo de la novela negra nórdica que en general es mucho más ágil y por eso me ha costado más la lectura de esta historia, de todos modos tampoco ha ayudado mucho saber que es el séptimo de una serie, algo que yo desconocía.

Mientras leía se hacían referencia a algunos casos anteriores y me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo, así que busqué información y ¡efectivamente! Nada más y nada menos que el séptimo libro de la serie del inspector Tom Thorne del que ya hay nueve libros escritos, pero lo más curioso es que sólo encuentro traducidos al español el primero (Sueño profundo), el sexto (Bajo tierra), que por cierto tiene delito, lo tengo en casa y no tenía ni idea de que iba antes que este. Lo había comprado en un mercadillo a 5€ y el séptimo (Mensaje de muerte).

1º Sleepyhead (Sueño profundo)

2º Scaredy Cat

3º Lazybones

4º The Burning Girl

5º Lifeless

6º Buried (Bajo tierra)

7º Death Message (Mensaje de muerte)

8º Bloodline

9º From the Dead

El libro comienza con un prólogo donde se relata el atropello de una mujer y su hijo. Parece que nada tiene que ver con el resto de la historia, pero por supuesto no será así. Tras ese prólogo nos encontramos con el sargento Tom Thorpe que comienza a recibir en su teléfono móvil fotografías de cadáveres. No tiene ni idea de quiénes son, quién se las envía y por qué. Cuando consigue relacionar a los dos primeros cadáveres (ambos pertenecientes a la pandilla de moteros Black Dogs) la investigación le lleva a otra muerte producida años antes. El asesinato del fundador de los Black Dogs, cuyo asesino fue encarcelado, a pesar de declararse inocente y que tenía relación familiar con las víctimas del atropello.

Tom Thorne irá atando cabos y antes de que nos demos cuenta, en la página 129 ya sabemos la identidad del asesino y sus motivos. Claro llegados a este punto piensas "y ahora ¿Con qué va a rellenar el resto del libro hasta sus 494 hojas?" Pues lo hace porque evidentemente aunque saben quién es el asesino no logran cogerlo y mientras tanto el número de víctimas sigue creciendo.

El personaje que más me ha gustado de esta historia es precisamente el asesino, porque es un hombre que no tiene nada que perder, simplemente ha decidido qué debe hacer y por qué y el lector es capaz de entenderlo, no de justificarlo, pero sí de entender sus motivos. Además es casi el personaje del que más datos tenemos, lo que le hace más interesante. Se profundiza más en lo que él siente gracias a unas cartas que va escribiendo y que nunca llegarán a su destino, donde habla del presente que está viviendo y a veces de los recuerdos que le quedan.

Sin embargo el personaje de Thorne, pero sobre todo  los que le rodean me han parecido más bien tristones y planos, aunque estoy convencida de que es por la falta de información respecto a ellos. Por ejemplo se habla de la muerte del padre de Thorne, que entiendo habrá ocurrido en una novela anterior, de la relación que mantiene con Louise Porter de la unidad de secuestros con quien, supongo,   debió trabajar también en otra novela anterior.  image Mark Billigham

???Es evidente que no conocía al autor (a pesar de tener un libro suyo en mis estantes ¡je, je!) y la verdad es que no sólo ha escrito los nueve libros que de momento componen esta serie, sino que también  ha trabajado también como guionista de televisión y actor e incluso  como cómico monologuista. Bajo el seudónimo de Will Peterson ha practicado la novela de intriga para jóvenes adultos en la serie de Triskellion

Resumiendo, la historia me ha parecido buena, ha conseguido que siguiera interesándome a pesar de saber quién era el asesino y además  todo queda perfectamente explicado, pero el ritmo en la historia para mí ha sido más lento de lo que hubiera deseado en una novela de este  tipo, aún así  creo que es una historia que  podría contentar al lector aficionado a la novela negra al que, por poner un ejemplo, las novelas del estilo de las de Camilla Láckberg  le parezcan insuficientes. De todos modos ayudaría mucho leer las anteriores, al menos la primera. A mí me gusta empezar la series en orden. El primer libro suele ser introductorio y donde se suele hacer una presentación más en profundidad de los personajes que luego irán apareciendo en el resto de libros que componen la serie.image(Novela cortesía de Algaida) Fotografías utilizadas:

- del libro: http://crucedecables.blogspot.com/2011/02/mensaje-de-muerte-mark-billingham.html

- del autor: http://www.revistadeletras.net/empieza-a-leer-en-la-oscuridad-de-mark-billingham/


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
5343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.