Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos siete saharauis muertos en el asalto al campamento

08/11/2010 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos siete saharauis han muerto durante la toma del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha asegurado una portavoz de la organización prosaharaui Thawra citando fuentes saharauis "fiables".

"Un saharaui de toda confianza ha visto cómo subían siete cuerpos de saharauis a un camión en el campamento", afirmó la portavoz de Thawra, Raquel del Castillo.

En cuanto al número de españoles, persiste la confusión, ya que Del Castillo explicó que han confirmado la presencia de dos españoles y de un mexicano en el campamento de protesta. Fuentes saharauis aseguran que habría otros dos españoles más, pero hasta el momento no hay ninguna otra confirmación.

El asalto comenzó aproximadamente a las 7.30 horas, cuando los efectivos policiales y militares irrumpieron en el campamento. "No han avisado por megafonía, es mentira. Han empezado a sacar por la fuerza a todo el mundo", señaló Del Castillo, quien denunció que los marroquíes emplearon gases lacrimógenos. El asalto, según los medios oficiales marroquíes, ha durado menos de una hora.

"Han destrozado todo, no ha quedado ni una jaima en pie. (...) Hay mucha gente herida", explicó. Los acampados fueron obligados a regresar a pie a El Aaiún, donde, según dijo, la población ha salido a la calle masivamente.

EL AAIÚN "TOMADA"

"Tienen tomada El Aaiún. Han echado a militares y policías, que están reunidos en los controles de las afueras de la ciudad", explicó Del Castillo.

En concreto, los manifestantes saharauis, armados con palos, piedras y algunas bombonas de butano han expulsado a las fuerzas marroquíes y han bloqueado las principales montando barricadas con coches cruzados.

"Han intentado entrar en el gobierno de El Aaiún. Han incendiado el Centro de Minas y Recursos, han entrado en la casas del presidente del CORCAS", aseguró Del Castillo. "Están ardiendo gasolineras y coches", señaló.

El CORCAS es el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara, un organismo creado por la monarquía marroquí para representar a los saharauis y responsable de la elaboración de la Iniciativa de Autonomía, la postura oficial marroquí en las negociaciones para la resolución del contencioso.

Según la versión marroquí, "un grupo de individuos que habían huido del campamento provocaron, con el apoyo de algunos adolescentes y jóvenes, desórdenes en el barrio Maatallah y a la avenida de Esmara en la ciudad de El Aaiún, lo que llevó las fuerzas del orden a intervenir para poner fin a estos actos". Estos individuos "lanzaron piedras a los elementos de las fuerzas del orden y obstaculizaron la circulación en la avenida y el barrio antes citados prendiendo fuego a neumáticos".

Fuentes de la delegación de Gobierno marroquí en El Aaiún indicaron a Europa Press que la operación registró, "del lado de la fuerzas de seguridad, dos muertos y 70 heridos, cuatro en estado grave". Por el lado de los "manifestantes", añadió, se produjeron cuatro heridos y 65 detenciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1595
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.