¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?
El sindicato de enfermería, SATSE, denuncia que los recortes que se dan en sanidad afectan especialmente al verano, sobre todo con el «cierre» de camas en todas las comunidades autónomas. Mientras tanto el PSOE de Castilla y León batalla por mejorar el servicio del Hospital de Medina del Campo
Además, según el sindicato de enfermería, SATSE, los «recortes» afectarán a casi todas las autonomías, aunque en algunas, como la Comunidad de Madrid, se espera que se «cierren» hasta 2.000 camas.
Inclusive los profesionales de la sanidad pública están dispuestos a «tomar medidas», como es el caso del hospital madrileño de La Paz, donde está prevista una huelga para pedir el refuerzo del servicio en época estival.
Situación peligrosa para la ciudadanía
Ha sido el sindicato de enfermería, SATSE, el que advierte del peligro que supone para la ciudadanía los «recortes» de camas, generalizado en todas las autonomías.
Desde el portavoz sindical del gremio de enfermería, se denuncia que el sector sanitario se convierte, todos los veranos, en el «chivo expiatorio» del sector público, con el que casi todas las administraciones autonómicas pretenden enjugar el déficit público.
El aserto que justifica el «cierre» de camas es siempre el mismo: que la población se desplaza desde sus residencias habituales a sus segundas residencias y que por ello tal número de camas «abiertas» no es necesario en temporada estival.
«Cierre» en todas las autonomías
La disminución del número de camas de hospitalización no se circunscribe exclusivamente a una o varias autonomías, sino que es un proceso que se efectúa en todas ellas.
A la cabeza de los «cierres» se encuentra Madrid y Euskadi, con 1.400 y 730 respectivamente, con Castilla – La Mancha con 500.
A estas les siguen Galicia, Aragón y Cataluña. Como ya hemos dicho, y por no aburrir con el dato concreto, el «cierre» de camas es generalizado en todo el territorio español.
Los centros de salud también se ven afectados
No solo son los hospitales los que reducen su actividad en la canícula, sino que los cierres también afectan a los centros de salud.
Inclusive aquellos que no cierran permanentemente en los tres meses de verano, lo hacen parcialmente, ofreciendo sus servicios solo por las mañanas.
Para SATSE se trata de una política errada, ya que en, en el caso de los hospitales, consideran que se debía utilizar esa disminución de la actividad para la eliminación de las listas de espera, sobre todo en lo que tiene que ver con cirugías.
Servicios de Urgencia colapsados
El «cierre» de camas de hospital y de ambulatorios tiene un efecto perverso, que no es otro que la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales.
La ciudadanía, al ver que los servicios de salud estándar o tienen menos capacidad de atención o que bien directamente están cerrados, acude, por problemas leves de salud a las ya de por sí saturadas urgencias.
Finalmente, de cara al servicio de urgencias, como muchas veces los enfermos desbordan el área hospitalaria que tienen asignada, tienden a ocupar lugares no habilitados para el diagnóstico y el tratamiento, como son los pasillos.
Es el principal empeño del PSOE de esa comunidad autónoma, que tiene perfectamente claro que el hospital de la villa no tiene que estar sujeto a la confrontación partidista, máxime cuando da servicio
El PSOE denuncia
El partido del que es secretario general Pedro Sánchez, en concreto el PSOE de Castilla y León acaba de denunciar que la planta de cirugía del Hospital de Medina del Campo se encuentra clausurado.
El cierre, como hemos advertido en este artículo, tiene que ver con el cierre por ser periodo estival, inclusive en una localidad que «absorbe» un buen número de veraneantes que vienen de otros lugares de España.
El partido del que es secretario general Luis Tudanca, también se pregunta el porqué de que el servicio de pediatría todavía no esté funcionando en la citada instalación hospitalaria.
Para el grupo socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo, en el PP y Ciudadanos están más preocupados en el reparto de sillones que en solucionar los problemas que tiene la ciudadanía medinense.
La otra cara de los recortes tiene que ver con que los profesionales sanitarios ven como sus puestos no son cubiertos mientras disfrutan de sus bien merecidas vacaciones estivales.
Por último, el PSOE de Castilla y León también denuncia que el Hospital de Medina del Campo se ha transmutado en moneda de trueque en las negociaciones que se llevan a cabo para la conformación del gobierno autonómico.
Defender Medina del Campo y su comarca
Es el principal empeño del PSOE de esa comunidad autónoma, que tiene perfectamente claro que el hospital de la villa no tiene que estar sujeto a la confrontación partidista, máxime cuando da servicio a 100.000 personas.
El grupo municipal socialista ha presentado una iniciativa municipal en el pleno del consistorio para que todas las formaciones políticas representadas, con el alcalde popular a la cabeza, firmen un documento para exigir que la planta de cirugía del hospital no se cierre en verano.
Además, se ha iniciado una ofensiva del PSOE en esa localidad para la defensa de los servicios públicos, tanto los de Medina del Campo como los del resto de la comarca, que se enmarca en un plan más general para la defensa de los servicios públicos en el medio rural.
A vueltas con la pediatría
Es otro de los «caballos de batalla» del grupo municipal socialista, que pide al gobierno de Castilla y León que subsane el problema con los servicios de pediatría del Hospital de Medina del Campo.
El PSOE de Medina del Campo ha recordado el acuerdo que se alcanzó para que la Junta realizase un estudio para la mejora de ese servicio en el hospital de la localidad.
La actuación es necesaria resolverla lo más rápido posible porque de ese estudio va a depender las actuaciones en otras fases del año, sobre todo en invierno, que es cuando hay mayor prevalencia de epidemias que afectan a los más pequeños.
Tal como se ve, la pugna política entre los diversos partidos está centrada la mejora de los servicios del Hospital de Medina del Campo, con unos partidos – PP y Ciudadanos – que siguen apostando por los recortes y otros, como el PSOE, que quieren una mejora del servicio que allí se da a los ciudadanos.
Fuente - Público / SATSE en Wikipedia / El Norte de Castilla / PSOE Castilla y León