Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos cinco personas mueren tras varios atentados simultáneos

08/06/2011 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos cinco personas han muerto en la ciudad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste del país), como consecuencia de varios atentados con bomba simultáneos ocurridos este martes, según la Policía estatal, aunque algunos testigos han cifrado en diez los fallecidos.

Se cree que estos atentados, que han hecho que muchas personas se marchen de la ciudad, son obra del grupo fundamentalista islámico Boko Haram. También se oyeron disparos en algunas partes de la zona antigua de Maiduguri.

El Mando de la Policía Estatal de Borno ha dicho que las explosiones han causado la muerte de cinco personas, pero los testigos consultados por el periódico nigeriano 'THISDAY' hablan de diez fallecidos. Según este rotativo, tres miembros de Boko Haram perdieron la vida por la explosión prematura de una bomba que habían colocado en la iglesia católica de Saint Patrick.

La semana pasada, este grupo armado intentó destruir esa misma iglesia mediante un atentado con bomba, pero solo causó daños materiales en una parte del edificio. Esta semana, presuntos miembros de Boko Haram asesinaron a tiros en su casa de Biu (en el estado de Borno) al jeque Ibrahim Birkuti, un importante clérigo musulmán muy crítico con ese grupo armado.

Las explosiones de este martes se produjeron en la mencionada iglesia y en varias comisarías de Policía poco después de que el gobernador de Borno, Kashim Shettima, visitase un edificio gubernamental situado muy cerca de la iglesia de Saint Patrick.

Según una fuente citada por 'THISDAY', unos hombres armados, supuestos miembros de Boko Haram, irrumpieron en la comisaría del distrito de Gwange (en Maiduguri) y lanzaron varias bombas que hicieron explosión. Luego mantuvieron un enfrentamiento con un grupo de policías.

De acuerdo con los datos recabados por el periódico, la Policía mató a tres de los individuos armados y dos transeúntes murieron al ser alcanzados por balas perdidas. Un responsable de la unidad de urgencias del Hospital Universitario de Maiduguri dijo que el centro recibió cinco cadáveres y a catorce personas gravemente heridas.

Justo en frente de la iglesia de Saint Patrick se registró una explosión en un coche que, al parecer, contenía artefactos explosivos. Un policía que estaba en la zona indicó que en este incidente murieron tres personas, incluidos los supuestos miembros de Boko Haram que estaban en el interior del vehículo, y que varias personas resultaron heridas.

"UN DÍA DE VICTORIA"

Un portavoz de la Policía, Lawan Abdullahi, afirmó que, a pesar de las muertes, el martes fue "un día de victoria para la Policía" porque acabó con la vida de tres milicianos de Boko Haram.

Este grupo, que quiere que se extienda la aplicación de la ley islámica en Nigeria, ha estado llevando a cabo ataques casi diarios en Maiduguri y lugares cercanos durante los últimos meses. Sus objetivos han sido soldados, policías, funcionarios de prisiones y políticos, pero también líderes religiosos y tradicionales contrarios a su ideología.

Un portavoz de Boko Haram anunció la semana pasada que su grupo es el responsable de los atentados con bomba coordinados que causaron al menos 16 muertes poco después de que el presidente, Goodluck Jonathan, jurara su cargo el pasado 29 de mayo.

Este grupo llevó a cabo un levantamiento armado en Maiduguri en 2009 durante el cual atacó edificios gubernamentales. Esto desencadenó unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que duraron varios días y se saldaron con la muerte de unas 800 personas.

Boko Haram también se ha atribuido la autoría de las explosiones que se produjeron el día de Nochebuena del año pasado en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1005
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.