Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 16 personas asesinadas en el norte del país

23/03/2010 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de personas asesinadas en las últimas horas en el departamento de Córdoba (norte de Colombia) ascendió a 16, en diversos hechos violentos ocurridos en los municipios de La Apartada, Montelíbano y Puerto Libertador, atribuidos a grupos paramilitares y la guerrilla.

En el primer suceso un escuadrón armado asesinó a siete personas --entre ellas tres menores de edad-- en una zona rural del departamento próxima a Puerto Libertador, mientras que en el otro incidente, ocurrido también cerca de esta localidad, fueron ejecutados tres campesinos.

La mayoría de las víctimas de estas masacres eran jóvenes y adolescentes de entre 14 y 26 años de edad, según informaron los cuerpos de seguridad local a la prensa. El secretario de gobierno de Puerto Libertador, Fernán Fortich, informó de que un grupo armado incursionó en el municipio disparando a todos las personas que estaban en los alrededores.

Una persona que no ha sido identificada se encuentra desaparecida desde este lunes después de que un comando asesinara a tres personas en el corregimiento de Juan José, también de Puerto Libertador.

La Defensora del Pueblo Regional, Julia del Carmen Ruiz, comentó en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio que en esa zona de Córdoba mantienen operaciones bandas emergentes como las Águilas Negras, Rastrojos y Paisas, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El senador electo y portavoz del movimiento de víctimas crímenes de Estado, Iván Cepeda, dijo este martes que los grupos paramilitares continúan delinquiendo esa región pero sus acciones violentas se han recrudecido porque han iniciado una lucha por las tierras que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso le arrebató a varias familias.

"Hay un problema muy grave de tierras eso en gran parte es la causa de los hechos violentos en contra de los ciudadanos que pretenden recuperar lo que en el pasado habían tomado por la fuerza los paramilitares", alertó Cepeda.

Estos asesinatos se han producido un año después de que el corregimiento fuera afectado por una avalancha de lodo que obligó a desplazarse a la mayoría de la población, a pesar de que en torno a 20 familias optaron por quedarse en el lugar.

Tras producirse los crímenes, autoridades policiales y militares se trasladaron a la zona para abrir una investigación sobre lo ocurrido y determinar si los asesinatos han sido perpetrados por las FARC o por grupos de narcotraficantes armados que operan en la zona.

Por otro lado, las autoridades también confirmaron la muerte este domingo de otras tres personas en la zona rural de Montelíbano, próxima a Puerto Libertador. Las víctimas son tres campesinos, incluidos un padre y su hijo, de entre 21 y 38 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3593
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.