Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Por lo menos doce palestinos muertos en choques con el ejército israelí

18/05/2011 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Les dispararon cuando cruzaban las fronteras desde Siria y Líbano. Una multitud intentó pasar las vallas durante las movilizaciones por el 63 aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina

15/05/11 - 12:34

Por SHLOMO SLUTZKY. TEL AVIV. ESPECIAL

Gaza, Cisjordania, el Golán y Líbano. Estos son los frentes en los que Israel se encontró hoy enfrentada a miles de manifestantes en su contra en el día de la "Nakba", que conmemora la proclamación del Estado de Israel en 1948, que en sus ojos representa el comienzo de la "tragedia palestina". Los choques dejaron, por lo menos, doce muertos.

Los fuertes preparativos que se realizaron en las últimas semanas en Israel para enfrentar las manifestaciones esperadas para este "Día de rabia", no lograron preveer el más grave de los acontecimientos, cuando decenas de palestinos que llegaron desde Siria lograron pasar las alambradas que sirven de frontera con el territorio del Golán que Israel ocupa desde junio de 1967.

Los hechos comenzaron con una manifestación de miles de participantes del lado sirio de la frontera. La manifestación derribó el alambrado y a pesar de los esfuerzos de los gendarmes sirios e israelíes, varias decenas de los manifestantes lograron entrar al controlado por Israel.

La decisión del jefe militar israelí en la zona, Teniente Coronel Kidrón –el mismo herido en la cabeza por piedras arrojadas por los manifestantes- de dar orden a sus soldados de disparar solo a los pies, evitó lo que podría haberse convertido en una masacre y a pesar de todo costara la vida de una decena de palestinos. Unas horas después, con la intervención de la Cruz Roja Internacional, se logró la salida a Siria de los manifestantes palestinos satisfechos por haber logrado violar la frontera israelí armados solo con piedras.

Manifestaciones de este tipo se produjeron también en Gaza, en la cercanía del paso de frontera Erez con Israel. En momentos en que los manifestantes lograron forzar los controles de la policía del Hamas y se acercaron a los alambrados de la frontera, los soldados israelíes comenzaron a disparar con medios de dispersión de manifestaciones. Un fenómeno similar se produjo en las cercanías de Marún A Ras en el sur del Líbano, a cientos de metros de la frontera norte de Israel, donde fueron muertos varios manifestantes que intentaban violar la frontera con Israel, parte de ellos por balas de soldados libaneses.

Basándose en una bandera con el rostro del Presidente Sirio Assad que izaron varios manifestantes palestinos en el Golán, las autoridades israelíes acusaron a Siria de fomentar la violencia en un intento por desviar la atención internacional que se ha fijado en la represión de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Assad y que ha dejado cientos de muertos.

"El régimen de Siria pretende intencionalmente desviar la atención internacional de la brutal represión que ha emprendido contra sus propios ciudadanos a fin de exacerbar los ánimos contra Israel", dijo el teniente coronel Avital Leibovich, portavoz de las fuerzas armadas israelíes.

En horas de la tarde continuaban también manifestaciones menores en la zona de Kalandia, a medio camino entre la ciudad palestina Ramallah –sede de la Autoridad Palestina- y Jerusalén, la Capital de Israel, donde el viernes muriera un joven palestino de 17 años.

En el frente interno, las malas noticias despertaron a los israelíes en tempranas horas de la mañana, cuando un camión conducido por un chofer árabe-israelí de 23 años mató a transeúnte e hirió a decenas después de haber chocado a autos particulares y chocado a un ómnibus a lo largo de 200 metros, en lo que la policía considera como un atentado nacionalista, también este, en el día de la Nakba palestina.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1432
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.