Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 20 niños han muerto en doce días en una provincia de Sudáfrica

18/06/2010 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 20 niños sudafricanos han muerto en la provincia de Cabo Este después de que se les practicara una circuncisión, informaron este viernes los medios locales. "Las muertes se han producido en los últimos doce días, nueve de ellas han sucedido en las últimas 24 horas", aseguró un portavoz provincial de Sanidad, Sizwe Kupelo.

Por otro lado, al menos 60 niños han sido rescatados de once escuelas de iniciación que han sido cerradas desde entonces, informa la BBC. La circuncisión es vista como un rito de paso a la edad adulta en numerosas comunidades de Sudáfrica, y es una práctica común entre las comunidades Xhosa y Ndebele.

Sin embargo, el rey zulú, Goodwill Zwelithini, quiere introducirla de nuevo entre este pueblo debido a las informaciones de que la circuncisión médica puede disminuir las posibilidades de contraer sida.

"Los 60 tienen diferentes heridas y están deshidratados", señaló Kupelo, citado por la agencia de noticias Sapa. "A cuatro de los chicos incluso han necesitado que sus genitales se eliminaran por completo ya que, si no, podría dar lugar a su muerte. Estamos esperando el consentimiento de sus padres para llevar a cabo los procedimientos", añadió.

Las escuelas de iniciación se han convertido en comunes en Cabo Este, especialmente en las zonas rurales. Los cirujanos sin licencia suelen practicarlas como una forma de ganar dinero, según la BBC.

A principios de esta semana, siete menores fueron rescatados de una escuela de este tipo dirigida por un cirujano sin licencia que había sido arrestado en varias ocasiones por este delito. "Se le dio una sentencia por la que se le suspendía de su trabajo durante tres años, pero siguió haciendo lo mismo. En los últimos cinco años, casi 20 iniciados murieron en sus escuelas y 15 tenían sus órganos genitales amputados", declaró el departamento de Sanidad de la provincia.

JUZGAR A LOS CULPABLES

Las autoridades del Departamento de Sanidad están reunidas con la Policía, miembros del Departamento de Justicia y con los fiscales para debatir el posible juicio de aquellos que hayan infringido la Ley de Circuncisión Tradicional, que regula esta cuestión en la provincia.

"El principal problema es que los padres son reacios a que se juzgue a los cirujanos tradicionales ilegales, quienes a veces fuerzan a sus hijos para que se sometan a esta práctica a una edad muy temprana", indicó Kupelo. "Identificamos a los autores pero, si los padres no quieren abrir un caso en su contra, serán libres y seguirán practicando la circuncisión de forma ilegal y terminando con la vida de estos chicos", aseguró.

La mayoría de iniciaciones se realizan en junio y julio o en noviembre y diciembre. El año pasado, 91 menores murieron y cientos fueron hospitalizados en la provincia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1180
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.