Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 70 muertos por las tormentas del sur de China

11/05/2010 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Al menos 70 personas han muerto y unas 145.000 han tenido que abandonar sus casas en menos de una semana a causa de las tormentas que afectan a amplias zonas del sur de China, mientras los meteorólogos advierten de que los fuertes aguaceros van a continuar, según informó este martes la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

La Administración Meteorológica de China dijo que durante los tres próximos días seguirá habiendo lluvias torrenciales, lo suficientemente fuertes como para causar desprendimientos de tierra, en las provincias de Guangdong, Jiangxi, Fujian, Hunan, en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang y en el municipio de Chongqing. Algunas de estas áreas han sufrido este año la que ha sido la peor sequía desde hace un siglo.

Las últimas tormentas ya han provocado inundaciones, avalanchas de lodo y piedras, crecidas de ríos y rotura de diques, además de poner en peligro embalses y causar daños en carreteras, puentes e instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Desde el miércoles pasado, cuando las lluvias torrenciales empezaron a provocar inundaciones en el sur del país, han sido evacuadas 145.000 personas, precisó ayer, lunes, en un comunicado la Oficina Estatal de Control y Ayuda ante Inundaciones y Sequías. Las principales causas de muerte de las víctimas son las avalanchas de lodo y tierra, así como el derrumbe de viviendas, según la Oficina.

Guangdong es una de las zonas más perjudicadas. En esta provincia han muerto 19 personas, otras seis están desaparecidas y más de 80.000 han sido evacuadas. Aparte, se han derrumbado 10.174 viviendas. Sólo en Jiangmen, el lunes se registraron 168 milímetros de precipitaciones.

La provincia de Jiangxi, por su parte, ha sufrido las peores tormentas desde hace 60 años. Como consecuencia de las mismas, 24 personas han perdido la vida y se han producido unas pérdidas que podrían alcanzar los 1.240 millones de yuanes (143 millones de euros), según las autoridades.

Sun Jun, del Centro Meteorológico Nacional, declaró a la agencia Xinhua que "el sur de China ha entrado en su temporada de inundaciones un mes antes que en años anteriores" y que "las mayores inundaciones aún están por llegar".

Más sobre

Sun explicó que el origen de las lluvias torrenciales es el fenómeno de 'El Niño', al entrar en contacto el aire húmedo y cálido del sur de China con el aire más frío del norte del país que se dirige al sur.

TIEMPO EXTREMO

Según una previsión de la Administración Meteorológica de China, las condiciones meteorológicas han sido anormales y es posible que China sufra un tiempo extremo este año. Desde que comenzó 2010, los fenómenos meteorológicos extremos --tormentas, inundaciones y vendavales-- se han cobrado la vida de 94 personas y otras 21 siguen desaparecidas, según los datos oficiales.

Además, más de 80.000 viviendas han quedado destruidas, hay más de 10 millones de damnificados en trece provincias y ciudades y 673.000 hectáreas de cultivos han resultado dañadas. Sólo este último problema ha generado una pérdidas estimadas en 7.360 millones de yuanes (casi 850 millones de euros). Mientras, una gran parte del sur del país sufre sequía desde el pasado marzo.

En Guangdong, calles, comercios y garajes han quedado sumergidos en el agua y las pérdidas ascienden a 1.000 millones de yuanes (más de 115 millones de euros).

Las importantes pérdidas económicas han expuesto las deficiencias en la planificación urbanística, según algunos expertos, y las intensas lluvias han puesto a prueba el sistema de alcantarillado. Algunos vecinos afectados han criticado estos problemas.

Igualmente, algunos embalses podrían acabar desbordándose. La Oficina Estatal de Control y Ayuda ante Inundaciones y Sequías advirtió ayer de que algunos ríos de Guangdong, Fujian, Zhejiang, Hunan y Jiangxi han superado los niveles de caudal seguros.

Los embalses del suroeste de China han experimentado una grave escasez de agua, y en Sichuan, algunos de los que resultaron afectados por el terremoto de mayo de 2008 aún no han sido reparados completamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1633
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.