Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 23 muertos, la mayoría civiles, por los enfrentamientos entre Ejército e insurgentes

05/07/2009 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 23 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas como consecuencia de un enfrentamiento mantenido ayer entre las tropas del Gobierno e insurgentes, según informaron fuentes médicas. La mayoría de las víctimas eran civiles.

"Hasta ahora, puedo decir que 23 murieron y más de cincuenta heridos fueron llevados al hospital", dijo un auxiliar médico, Ali Muse.

El ataque de ayer eleva a más de 70 los fallecidos desde el miércoles en enfrentamientos similares con los que las tropas del Gobierno intentan expulsar a los insurgentes de la capital del país. La Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés) amenazó con tomar represalias contra los islamistas insurgentes si no se retiraban de Mogadiscio.

Los 4.300 soldados de las tropas de Uganda y Burundi enviados a la empobrecida Somalia, sin Gobierno efectivo desde 1994, protegen sitios claves como el palacio presidencial, el aeropuerto y el puerto.

Los líderes de la UA, reunidos esta semana en la ciudad libia de Sirte, no alcanzaron un acuerdo para aumentar las funciones de las tropas de AMISOM, que hasta ahora sólo tienen la instrucción de defenderse ante ataques rebeldes y no pueden actuar contra ellos.

Los 53 miembros del organismo africano tan solo adoptaron una resolución de condena a los ataques de los insurgentes Somalíes y en la que reiteraban su apoyo al Gobierno. Además, acusaron a Eritrea de apoyar a los rebeldes y pidieron sanciones para ese país.

El Gobierno del presidente Sheikh Sharif Ahmed --anteriormente de línea dura, pero actualmente moderado-- ha pedido a la AMISOM que ayude a capturar a los rebeldes.

Por su parte, los islamistas de Al Shabaab, milicia que mantiene vínculos con Al Qaeda y controla gran parte de los territorios del sur y del centro de Somalia, han advertido de que una mayor implicación de las tropas de la UA empeoraría la situación.

Vecinos de la zona aseguraron a Reuters que los combatientes de Al Shabaab se estaban aproximando al palacio presidencial. Un reportero de una radio local murió en los enfrentamientos de ayer tras recibir varios disparos en el estómago.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1158
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.