Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos tres muertos en manifestaciones en Cachemira

15/09/2010 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Al menos tres manifestantes han muerto y otros 17 han resultado heridos tras abrir fuego la Policía india contra una protesta en Mendhar, en el distrito de Poonch de la Cachemira india, según informa el Kashmir Media Center (KMC), que asegura que se trataba de una marcha pacífica.

La parte india de Cachemira viene registrando en los últimos días violentas protestas contra la soberanía de Nueva Delhi sobre este territorio del Himalaya de población mayoritariamente musulmana que se han visto fomentadas además por la presunta quema de ejemplares del Corán. Precisamente, por este motivo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, hizo hoy un llamamiento al diálogo pero sin la violencia como telón de fondo.

Según explicaron testigos al KMS, los policías abrieron fuego contra los estudiantes que participaban en una protesta pacífica contra India. "No hubo ninguna provocación para que se produjeran los disparos", aseguraron. Los heridos han sido trasladados al hospital y algunos de ellos se encuentran en estado crítico, por lo que el balance podría aumentar.

Tras estas nuevas muertes, cientos de personas se echaron a las calles para manifestarse contra el Gobierno indio y desconocidos prendieron fuego a la oficina y la residencia de un alto cargo de la Policía en la zona. Esta situación ha hecho que se solicite la intervención del Ejército y que las autoridades hayan impuesto el toque de queda en la localidad.

Así las cosas, el primer ministro indio ha asegurado este miércoles durante una reunión con los líderes de los principales partidos del país sobre Cachemira que su Gobierno está dispuesto a hablar con cualquier persona o grupo sobre esta cuestión pero cuando se ponga fin a la ola de violencia, parte de la cual, según él, está "orquestada por algunos grupos".

OFERTA DE DIÁLOGO

"Estamos dispuestos al diálogo con cualquier persona o grupo que no abrace o practique la violencia", aseveró Singh, según informan los medios indios. "También le hemos pedido al gobierno (del estado de Jammu y Cachemira) que restaure la paz y el orden público con el fin de crear las condiciones para una proceso de diálogo", añadió, asegurando que Nueva Delhi "prestará toda la asistencia posible en esta labor".

Según Singh, el diálogo es "el único camino para la paz y la prosperidad duradera" en Cachemira. En este sentido, defendió que aquellos que tengan problemas con el Gobierno lo que deben de hacer es "hablar con la Administración".

"Es realmente trágico que algunos de nuestros ciudadanos hayan abandonado esta senda en los últimos días", lamentó el primer ministro, que dijo estar "conmocionado tras ver a chicos y chicas jóvenes, incluso niños, sumándose a las protestas en las calles". "Aunque algunas de estas protestas pueden haber sido impulsivas o espontáneas, no se puede negar que algunos incidentes estuvieron orquestados por algunos grupos", denunció.

"Lo que hemos visto en los últimos tres meses nos debe persuadir para reflexionar sobre el camino a seguir, pero también es cierto que sólo puede haber un diálogo significativo en una atmósfera libre de violencia y confrontación", advirtió el primer ministro en la reunión celebrada en su residencia.

Por último, Singh expresó su pesar por los muertos y heridos que se han producido durante las recientes protestas además de por los problemas que estas han provocado en la vida cotidiana de los ciudadanos y las pérdidas provocadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2550
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.