Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos dos muertos y diez heridos en la víspera de las elecciones legislativas y municipales en México

03/07/2010 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos dos muertos y diez heridos en las últimas horas en los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, por enfrentamientos entre militantes de partidos y coaliciones en la víspera de las elecciones legislativas y municipales en las que 30 millones de personas están llamadas a las urnas de los 14 estados del país.

En los enfrentamientos, en los que murieron al menos dos personas y otras diez resultaron heridas, se utilizaron machetes y fusiles AK-47, conocidos en México como 'cuernos de chivo', informa el diario mexicano 'El Universal'.

En Sinaloa, un consejero ciudadano del V Distrito Electoral en Sinaloa de Leyva, Rosario Alejandro Rivera Bobadilla fue asesinado a tiros cuando iba en coche con su hermano, que resultó herido en la ciudad de Los Mochis, en el norte del estado.

En Oaxaca, varios candidatos a la alcaldía y seguidores de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD) y de Por la Transformación de Oxaca (PRI-PVEM) se enfrentaron con armas de fuego y machetes en el municipio de San Felipe de Usila, en el norte del estado. El candidato a edil por el PRI-PVEM, Mendoza Santiago, recibió heridas de arma blanca en el cráneo, mientras que otro candidato, Enrique Mariano Hipólito, fue alcanzado por un tiro en el abdomen.

Por otro lado, también en Oaxaca, presuntos simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) quemó 24.000 papeletas electorales en la localidad de Jalapa del Marqués, en el sureste del estado porque, según el presidente del Consejo del Distrito, no se les concedió la acreditación para representar a su partido. Se cree que los seguidores del Panal también realizaron bloqueos en la carretera que concuce al istmo de Tehuantepec, que conecta los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz en México, encabezados por el candidato a edil Álvaro Flores Carreño.

Asimismo, en Veracruz Lázaro Vázquez Domínguez murió por heridas de bala en el municipio de Hueyapán de Ocampo, en el sur del estado, mientras que otros seis resultaron heridos en el enfrentamiento entre seguidores del PRI y del partido Convergencia.

En este contexto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a los ciudadanos del estado a "respetar" los resultados de las elecciones. "Independientemente de que sea o no de nuestra preferencia, tenemos que aceptar la decisión dos votantes", afirmó y urguió a los votantes a "no agredirnos mutuamente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1723
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.