Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 24 muertos y 50 heridos por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas progubernamentales en Somalia

02/06/2010 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enfrentamiento en dos ciudades del centro de Somalia ha dejado al menos 24 muertos y 50 heridos mientras los rebeldes se enfrentaban con una milicia progubernamental, según denunció este miércoles un grupo pro Derechos Humanos.

El grupo rebelde moderado Ahlu Sunna Waljamaca, que está alineado con el presidente somalí, jeque Ahmed Sharif, se enfrentó este martes a los insurgentes de Al Shabaab en las ciudades de Marergur y Gadon, en la región de Galgadud. "Al menos 24 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, la mayor parte combatientes, en un enfrentamiento que duró varias horas", aseguró el vicepresidente de la ONG Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos, Ali Yasin Gedi.

"Los civiles huyeron a las zonas boscosas, algunos incluso descalzos y sin pertenencias", añadió. Las agencias de seguridad occidentales afirman que Somalia se ha convertido en un refugio para los milicianos, incluidos los yihadistas extranjeros, que utilizan el país para planear ataques en la región.

Los rebeldes quieren extender su zona de control desde el sur hacia la región de Puntlandia, situada en el noroeste y favorable al Gobierno. El Gobierno de Ahmed controla poco más que el puerto y aeropuerto de Mogadiscio y el Palacio de la Presidencia.

"Un gran número de efectivos de Hizbul Islam y Al Shabaab nos atacaron, pero volvimos a repelerlos después de un duro combate", señaló un portavoz del grupo Ahlu Sunna Waljamaca, jeque Abdulahi Sheij Abu Yusuf. "Su objetivo era capturar Dhusamareb, pero fracasaron", añadió.

Por su parte, los residentes de la ciudad de Marergur hablaron de un feroz enfrentamiento. "Las dos partes se enfrentaron durante todo el día de ayer y todavía siguen combatiendo", señaló un anciano de Marergur. "Muchos cuerpos están dispersos por toda la zona y los residentes han huido", añadió.

Un responsable local de Al Shabaab, cuyo grupo ha declarado lealtad a la red islamista Al Qaeda, prometió que sus fuerzas se harán con toda la región. "Nunca dejaremos de luchar hasta que nuestros combatientes capturen toda la región e impongan la ley islámica", señaló Yusuf Sheij Isse.

Al menos 21.000 personas han muerto en el enfrentamiento en Somalia en los últimos tres años y 1, 5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, causando una de las mayores crisis humanitarias de todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1623
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.