Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos dos muertos y un herido en los disturbios postelectorales en Haití

29/11/2010 07:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos dos personas han muerto en el sur de Haití y una ha resultado herida en un tiroteo en el norte, durante los disturbios que han marcado la primera vuelta de las elecciones generales y que se han sucedido a lo largo de todo el país, tras la denuncia de "fraude masivo" realizada por 12 de los 18 candidatos. Sin embargo, el Consejo Permanente Electoral (CPE) ha rechazado anular los comicios.

Tras el cierre de los centros de votación, miles de haitianos salieron a las calles de todo el país para protestar contra el supuesto fraude electoral orquestado por el presidente, René Preval, con el objetivo de beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine, y garantizar así la permanencia en el poder de su partido político, INITE.

Los principales problemas se han registrado en Puerto Príncipe, cuyo centro ha sido tomado por efectivos locales para evitar nuevos incidentes, después de que partidarios del candidato y músico Michel "Sweet Micky" Martelly y del Gobierno se enfrentaran con cuchillos, palos y piedras en Petion Ville, una barriada del norte de la capital, según recoge Radio Kiskeya.

En otros puntos del país, como Gonaives, Los Cayos, Cabo Haitiano o Petit Goave se suceden las marchas en contra del candidato oficialista, mientras que en zonas del interior, como Jacmel, Jeremie y Granguaf, ya se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según informó TeleSur.

Algunos de estos haitianos protestaban por el despilfarro de recursos que ha supuesto la organización de estos comicios, en el contexto de la grave epidemia de cólera que ha acabado con la vida de más de 1.600 personas y del devastador terremoto del pasado 12 de enero que causó la muerte a más de 200.000.

"Mire en lo que gasta el dinero nuestro Gobierno", dijo Abellar Sony, uno de los manifestantes, mientras agitaba un puñado de papeletas electorales que finalmente no fueron utilizadas, cerca de Cite Soleil.

Esta oleada de protestas se produce después de que 12 de los 18 candidatos a estos comicios denunciaran un "fraude masivo" y solicitaran la anulación de las votaciones al conocer que muchos de los electores no habían podido depositar sus papeletas, debido a la confusión y al caos que han marcado la jornada electoral.

Sin embargo, el presidente del CPE, Gaillot Dorsinvil, ha descartado esta posibilidad, asegurando que "el proceso se está llevando a cabo con total normalidad". "El CPE está conforme con la votación", aseveró el funcionario, a pesar de que reconoció la existencia de "algunos problemas" durante la misma.

Cerca de 4, 7 millones de haitianos estaban convocados a las urnas el pasado domingo para elegir al próximo presidente del país y renovar la Cámara de Diputados y 11 de los 30 escaños del Senado. En el caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga la mayoría necesaria, se celebrará una segunda vuelta el próximo 16 de enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1967
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.