Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 27 muertos por enfrentamientos en Somalia

12/01/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 27 personas han muerto en el tercer día de enfrentamiento entre las milicias progubernamentales y el grupo rebelde Al Shabaab en el centro de Somalia, según afirmaron este martes testigos y un grupo pro Derechos Humanos, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que el número de refugiados supera ya el medio millón por los enfrentamientos.

Al Shabaab, que quiere instaurar una versión estricta de la ley islámica en el país, se enfrentó a la milicia pro gubernamental Ahlu Sunna Waljamaca, que pide una versión del Islam más moderada, en las ciudades de Wabho, Warhole y Baladwayne, en el centro de Somalia.

"Al menos 14 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en Warhole. En su mayor parte, los muertos son combatientes de los dos grupos", aseguró el vicepresidente de la organización pro Derechos Humanos Elman, Ali Yasin Geddi. "Además, más de 250 familias han huido y se teme que el enfrentamiento se extienda a otras zonas", aseguró.

Desde el principio de 2007, los enfrentamientos han terminado con la vida de 19.000 somalíes y han desplazado a 1, 5 millones de personas. Las agencias de seguridad occidentales aseguran que los milicianos islamistas, incluidos los yihadistas extranjeros, han encontrado refugios seguros entre el caos que reina en el país, sin gobierno estable desde 1991.

Los residentes dicen que el enfrentamiento en Warhole comenzó ayer y continuó en Wabho, ciudad a la que se retiraron los combatientes de Al Shabaab. "Los vehículos de Ahlu Sunna se hicieron ayer con el control de Warhole, y sus combatientes están patrullando las calles", aseguró un residente de la ciudad, Farhan Ali.

El enfrentamiento en la ciudad de Baladwayne, estratégica para todas las partes, terminó con la vida de otras trece personas entre el domingo y ayer. Los residentes afirman que otras trece personas murieron hoy mientras los dos grupos se bombardeaban, unos enfrentamientos que han provocado la huida de cientos de personas.

ACNUR aseguró hoy que, desde el pasado 2 de enero, los enfrentamientos han dejado 150 muertos y más de 7.000 desplazados. Además, indica que hay unos 4.000 somalíes que se han registrado como refugiados en Etiopía durante diciembre y más de 4.100 en el campamento keniano para desplazados de Dadaab.

"Ya que la situación de seguridad no permite la intervención inmediata de ACNUR, estamos debatiendo con las ONG locales las diferentes formas de dar asistencia a los desplazados en el menor tiempo posible", aseguró el portavoz de esta agencia, Andrej Mahecic.

Mahecic explicó que la cifra de refugiados somalíes en la región ya asciende a más de 560.000, y que las agencias humanitarias temen que la inseguridad creciente, la sequía y la suspensión de la ayuda alimentaria en las regiones del sur y del centro del país agraven la crisis humanitaria que vive este país africano y provoque un influjo a gran escala en los países cercanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1617
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.