Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos nueve muertos en un enfrentamiento entre el Ejército Sudán y un grupo rebelde en Sudán

03/06/2010 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos ocho combatientes rebeldes y un soldado han perdido la vida durante un enfrentamiento armado entre el Ejército de Sur de Sudán (SPLA) y los hombres del líder miliciano Galwak Gai, a quien las autoridades de la región autónoma han prometido capturar "vivo o muerto", según informaron este jueves fuentes militares.

"Ayer tendimos una emboscada a las fuerzas de Galwak Gai, matamos a ocho de sus hombres y capturamos a trece", declaró un portavoz del SPLA, Kuol Diem Kuol. "Ellos mataron a uno de los nuestros e hirieron a otros dos", agregó.

Los enfrentamientos ocurrieron en el estado petrolero de Unidad. Gai es uno de los al menos dos dirigentes militares vinculados a un antiguo alto mando del SPLA, George Athor, que se declaró en rebeldía después de perder las elecciones del pasado mes de abril, que calificó de fraudulentas.

"Ahora estamos intentando capturar a Galwak", prosiguió Kuol. "Lo vamos a capturar vivo o muerto", añadió. Athor se ha escondido, precisó. Las tropas de Athor se encuentran en el vecino estado de Jonglei, donde la petrolera francesa Total tiene importantes concesiones.

En virtud del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra entre Jartum y Sur de Sudán, los ciudadanos de esta región autónoma celebrarán dentro de siete meses su referéndum de autodeterminación. Las autoridades de Sur de Sudán han acusado al Gobierno central de Jartum de estar armado a las milicias armada para desestabilizarlas e influir en el resultado del referéndum.

Precisamente, Kuol ha acusado a los servicios de Inteligencia de Sudán de apoyar a estos grupos armados. "Según los prisioneros, han sido armados por la Inteligencia Nacional en Jartum", aseguró. El Gobierno de Sudán ha rechazado estas acusaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1708
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.