Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos tres muertos y trece desaparecidos por el tsunami en el archipiélago Juan Fernández

27/02/2010 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos tres personas han muerto y otras trece permanecen desaparecidas como consecuencia del tsunami que golpeó el archipiélago Juan Fernández tras el terremoto que se registró la pasada madrugada en Chile, según informó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Guillermo de la Maza.

En declaraciones recogidas por 'La Tercera', De la Maza indicó que el tsunami golpeó el archipiélago a las 6.00 horas, casi tres horas después de que se produjo el terremoto de 8, 8 grados en la escala Richter a las 3.41 horas.

Las olas alcanzaron hasta tres metros de altura y penetraron hasta 20 metros en la isla de Robinson Crusoe --la única poblada de las tres que componen el archipiélago--, provocando daños en instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales, según esta fuente. El jefe de la Protección Civil chilena, Víctor Illanez, indicó a Telesur que además hubo cuatro heridos.

Según Illanez, además de los 122 muertos hay también cinco desaparecidos. En concreto, hay tres desaparecidos en la región de Valparaíso "tras una subida de marea en una zona de camping", mientras que en la región de O'Higgins hay otras dos personas con las que no se ha podido contactar.

Más sobre

Por su parte, la presidenta de la Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, explicó a Telesur que "no hay muchos heridos" en la mayoría de los casos presentan heridas "leves" ya que el país está preparado para este tipo de catástrofes y los ciudadanos actuaron con rapidez, sobre todo en la zona costera.

No obstante, reconoció su preocupación porque "hay zonas con las que no se ha contactado", entre ellas Concepción, una de las principales ciudades del país y capital de la región de Bio-Bio, en la que se localizó el epicentro muy cerca de la vecina región de Maule.

Por otra parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones en las que se ha declarado zona de catástrofe --desde la Región Metropolitana hacia el sur del país-- no comenzarán las clases hasta el próximo 8 de marzo. El país está finalizando su periodo estival de vacaciones. En el resto del país, las clases comenzarán este miércoles como estaba previsto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4119
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.