Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Al menos 31 muertos dejan en Yemen enfrentamientos entre soldados y Al Qaeda

13/06/2011 00:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un portavoz militar, “los irregulares atacaron con armas automáticas y cohetes una caravana militar que transportaba víveres y hombres para reforzar el batallón 111”, considerado clave en la ofensiva contra los islamistas en Zinjibar

11 junio 2011

Al menos 10 soldados yemeníes y 21 insurgentes supuestamente vinculados a la red de Al Qaeda murieron este sábado cuando se enfrentaron en las ciudades de Zinjibar y Loder (ambas al sur), según informó el Ministerio de Defensa de Yemen en su página web.

“En violentos combates se enfrentaron las fuerzas gubernamentales y los terroristas de la red Al Qaeda en Zinjibar, donde 18 terroristas y 9 soldados murieron”, mientras que en Loder, a 120 kilómetros de Zinjibar, “tres terroristas de Al Qaeda y un soldado murieron en una emboscada tendida por los combatientes de la red extremista”, explicó el Ministerio de Defensa del país árabe.

Asimismo, la cartera de Defensa informó que varios soldados resultaron heridos como consecuencia “de la emboscada de extremistas en las inmediaciones de Loder”.

Según un portavoz militar, “los irregulares atacaron con armas automáticas y cohetes una caravana militar que transportaba víveres y hombres para reforzar el batallón 111”, considerado clave en la ofensiva contra los islamistas en Zinjibar.

Paralelamente a esta situación, el director de Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Leon Panetta, afirmó ante el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) que ese país “prosigue operaciones antiterroristas en Yemen”.

El diario estadounidense New York Time reveló, en lo que llama “el secreto mejor guardado del Gobierno de Obama”, el hecho de que “EE.UU. no sólo lanza una guerra encubierta en Yemen, sino que además la intensifica ahora cuando el presidente yemení, Abdullah Ali Saleh, ha huido del país herido y con graves quemaduras tras un ataque de mortero contra el palacio presidencial el 2 de junio”.

“Los motivos de la operación militar clandestina son obvios: Abdullah Saleh es uno de los aliados más importantes de EE.UU, en su campaña antiterrorista”, indicó el diario.

Según el New York Time, “el propio presidente Saleh autorizó misiones militares estadounidenses en Yemen en el año 2009”.

Más sobre

“La campaña de EE.UU. en Yemen está dirigida por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y estrechamente coordinada con la CIA. Los equipos de agentes militares y de inteligencia estadounidenses tienen un puesto de comando en Saná (capital yemení) para acumular inteligencia sobre militantes en Yemen y planificar futuros ataques”.

Entre tanto y según agencias internacionales de noticias, el presidente yemení aún está grave, después de haber sufrido heridas a causa de un ataque en Saná el pasado 3 de junio.

Saleh, de 69 años de edad, fue hospitalizado al día siguiente en Riad, capital de Arabia Saudita, donde fue operado “con éxito”, según los sauditas, pero ningún boletín de salud ni imagen de él han sido publicadas desde entonces.

“Según las informaciones que disponemos, el estado de salud del presidente Saleh sigue siendo grave, principalmente porque sufre de problemas pulmonares y dificultades respiratorias”, declaró a las agencias una fuente yemení en Arabia Saudita que pidió anonimato.

Altas autoridades del Gobierno de Saleh resultaron heridos en el atentado contra la mezquita del palacio presidencial de Saná, que dejó 11 muertos y 124 heridos, según un balance oficial.

La ausencia del jefe del Estado y de otras autoridades yemeníes, que podría prolongarse, complica la ya caótica situación política interior en Yemen.

Al menos 200 personas han muerto por causa de la violencia que se generó luego de las revueltas populares de enero pasado contra Saleh, quien ejerce el poder desde 1978 y que rechaza renunciar a pesar de las presiones internas e internacionales y de las múltiples deserciones en el seno de su gobierno.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.