Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 47 muertos en combates entre milicias rivales en Somalia

03/01/2010 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 47 personas habrían muerto en la región del centro de Somalia en combates registrados entre milicianos rebeldes islamistas de Al Shabaab y un grupo afín al Gobierno que se enfrentan por el control de Dusamareb, localidad situada a unos 560 kilómetros al norte de Mogadiscio, según informó este domingo el vicepresidente de la ONG somalí Elman, Alí Yasin Gedi.

Se trata de los primeros enfrentamientos que se producen en Dusamareb desde que la milicia pro gubernamental Ahlu Sunna Waljamaca, compuesta por sufíes, tomara la localidad, hasta entonces controlada por la guerrilla islamista radical Al Shabaab. En esa ocasión murieron decenas de personas.

"Hemos contado 47 cadáveres y un centenar de heridos", indicó Gedi en declaraciones a Reuters. "La mayoría de las víctimas pertenecen a alguno de los dos grupos. El balance final podría duplicarse, ya que los vecinos continúan recogiendo cuerpos de las calles y de debajo de los árboles. Toda la región está en tensión y la población está huyendo de otras localidades", explicó.

Un testigo presencial elevaba incluso más la cifra de fallecidos. "Hemos recogido 77 cadáveres en Dusamareb y sus alrededores. Tenemos información de que hay más muertos en las afueras de la ciudad. Los combates de la tarde de ayer fueron muy fuertes", indicó un notable de la localidad, Husein Aden, en declaraciones telefónicas a Reuters.

Un portavoz de Ahlu Sunna Waljamaca, Abdullahi Sheij Abu Yusuf, explicó que han reconquistado la localidad tras una breve toma por parte de Al Shabaab ayer sábado. "Nuestras fuerzas tienen el control absoluto de la localidad ahora mismo. Les echamos de aquí ayer. Sus cuerpos siembran las calles. Les perseguiremos hasta donde hayan ido", afirmó Yusuf.

Sin embargo, otro residente de Dusamareb sostiene que los milicianos de Ahlu Sunna Waljamaca no están totalmente establecidos en las calles. "Nos tememos un nuevo ataque de Al Shabaab. Somos civiles, lo único que podemos hacer es huir", indicó Abdullahi Bile.

La ciudad es la capital de la región de Galgadud, que Al Shabaab quiere bajo su control por ser una zona estratégica que le permitiría amenazar al enclave semiautónomo de Puntlandia, leal al Gobierno central.

Por otra parte, el primer ministro del inestable Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, indicó este domingo que las fuerzas gubernamentales están preparadas para lanzar una ofensiva contra los rebeldes. "Nuestras tropas están preparadas para actuar y expulsar a estos terroristas de la capital (Mogadiscio) antes de que termine enero y seguir arrebatando el control de más territorios a estos milicianos", afirmó Sharmarke en declaraciones a Reuters desde la capital de Kenia, Nairobi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2047
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.