Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La ayuda humanitaria comienza a llegar a Yemen

09/04/2015 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los dos primeros barcos con ayuda humanitaria llegaron el miércoles al sur de Yemen donde crece el número de víctimas civiles por los combates, dos semanas después del inicio de los bombardeos de la coalición árabe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que más de 640 personas murieron y al menos 2.226 resultaron heridas en el conflicto desde el pasado 19 de marzo.

Los combates entre partidarios y adversarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi se concentran en la actualidad en Adén, la segunda ciudad del país. Al menos 22 personas han perecido y 70 resultaron heridas, la mayoría civiles, el miércoles, según fuentes locales.

Más al oeste, aviones de la coalición militar árabe bombardearon una posición de los rebeldes chiitas hutíes y de sus aliados, militares fieles al depuesto presidente Ali Abdalá Saleh, que dejaron 17 muertos, según una fuente militar.

Adén es el feudo de los partidarios del presidente Hadi, que se ha visto obligado a abandonar Yemen por la presión de sus adversarios.

En esta gran ciudad portuaria del sur, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) logró introducir 2, 5 toneladas de material médico, la primera ayuda que llega al país desde el inicio, el 26 de marzo, de la intervención militar dirigida por Arabia Saudita contra los hutíes.

image

Asimismo, un barco de la Cruz Roja con material y personal médico atracó en Adén, pero el material no pudo ser descargado debido a los fuertes combates, según un portavoz de la coalición árabe.

Esta ayuda es, sin embargo, insuficiente ante las inmensas necesidades de la población, sobre todo en Adén, donde la situación es "catastrófica", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los rebeldes bombardearon un barrio del centro de Adén desde las colinas que rodean la ciudad, dijo un responsable local.

Había cadáveres en las calles y desde las mezquitas se pidió ayuda, contaron los habitantes.

Mientras tanto, las agencias humanitarias se preparan ya para la llegada masiva de refugiados al pequeño país vecino de Yibuti, donde ya han empezado a llegar los yemeníes.

- Precio -

En la 14ª jornada de la operación "Tormenta decisiva", el aeropuerto internacional, bajo control rebelde, volvió a ser escenario de encarnizados bombardeos.

Más sobre

En la capital Saná, una bomba caída en un edificio residencial situado cerca de un ministerio, dejó 26 heridos, según la rebelión.

Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición árabe que participa en Yemen a pedido del presidente Hadi, evocó este miércoles la posibilidad de una operación terrestre en el país contra los rebeldes chiitas.

Las monarquías del Golfo propusieron el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución con sanciones contra el jefe de los rebeldes, Abdel Malek Al Hutí, y el hijo mayor del expresidente, Ahmed Ali Abdalá Saleh.

image

Estos hombres también están en el punto de mira de Al Qaida, que puso el miércoles precio a la cabeza de Al Hutí y a la de su aliado el expresidente Saleh.

Al Qaida en la península arábiga (Aqpa), rama saudoyemení de la red extremista sunita, ha prometido "20 kg de oro a quien mate o capture" a estos dos hombres, acusados de recibir ayuda del Irán chiita para hacerse con el poder en Yemen.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, reconoció que Aqpa "registra avances en el terreno", pero prometió combatir este grupo que se ha aprovechado del caos para conquistar parcialmente la semana pasada Mukala, una gran ciudad al sureste de Yemen, según sus habitantes.

Washington apoya a la coalición que lidera Arabia Saudita contra los hutíes.

image

La aviación estadounidense empezó a abastecer en vuelo, el martes por la noche los aviones militares de la coalición, anunció el Pentágono este miércoles.

"Los aviones cisterna van a salir todos los días", dijo el portavoz Steven Warren, precisando que la operación se desarrolla fuera del espacio aéreo yemení.

El secretario de Estado adjunto Antony Blinken dijo el martes en Riad que su país "acelera" el suministro de armas al reino con el que ya comparte información de inteligencia. Blinken tiene previsto reunirse el jueves con los mandatarios omaníes en Mascate.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1613
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.