Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 52 muertos en el asalto a la iglesia de Bagdad

01/11/2010 09:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceministro del Interior iraquí Husein Kamal, ha informado de que el último recuento oficial eleva a 52 el número de muertos y a 67 el de heridos por el asalto de las fuerzas de seguridad a la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, en el centro de Bagdad, tomada por un grupo de milicianos islamistas en plena misa del domingo.

El balance ofrecido por el teniente general Kamal sólo incluye las víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad, no los milicianos muertos durante el asalto. Los secuestradores, presuntamente vinculados a Al Qaeda, mantenían retenidos a más de un centenera de fieles que asistían a misa en el momento del ataque.

Testigos presenciales aseguran que pudieron ver muchos cadáveres en el interior de la iglesia tras el asalto de las fuerzas de seguridad, que provocó que los secuestradores lanzaron granadas y detonaran los chalecos explosivos que llevaban puestos.

Los milicianos tomaron la iglesia católica tras un breve enfrentamiento con guardias de seguridad de la cercana sede de la Bolsa de Bagdad en el que murieron dos guardias. La iglesia, una de las más grandes de la ciudad, se encuentra muy cerca de la Zona Verde, sede de las embajadas y de los edificios oficiales del Gobierno iraquí.

Los asaltantes habían amenazado con matar a los católicos si no eran liberados varios miembros de Al Qaeda encarcelados. Un hombre que afirmaba ser uno de los atacantes, afirmó en una llamada telefónica a la cadena Al Baghdadiya que el grupo quería además que también fuesen liberados los prisioneros de Al Qaeda en Egipto.

La coalición insurgente Estado Islámico de Irak --de la que forma parte Al Qaeda en el País de los Dos Ríos, la filial de la red terrorista en Irak-- ya ha reivindicado este ataque contra "el sucio lugar infiel que los cristianos iraquíes llevan mucho tiempo utilizando para combatir al Islam". El grupo asegura en un comunicado colgado en páginas islamistas que fue una acción contra la Iglesia cristiana en Egipto.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación ya fue objeto de un ataque de los islamistas en agosto 2004, cuando este templo y otras cuatro iglesias de Bagdad y Mosul sufrieron una ofensiva coordinada en la que murieron 12 personas.

En Irak, un país mayoritariamente musulmán y chií de 23 millones de habitantes, viven aproximadamente 1, 5 millones de cristianos. Además, están divididos en diferentes ramas como los caldeos, los coptos, los católicos romanos o melquitas, maronitas y ortodoxos griegos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1307
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.