Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos un muerto y diez heridos por las protestas postelectorales en Haití

08/12/2010 21:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas en Haití en el marco de los disturbios generados tras la publicación de los resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre, según informó el portal de noticias AlterPresse.

Los incidentes más graves, y donde se han registrado las primeras víctimas de una jornada marcada por los disturbios, tuvieron lugar en la localidad de Les Cayes (sur) después del saqueo e incendio de la Oficina Electoral Departamental.

Varios testigos también informan de incendios de otras oficinas públicas como la Dirección General de Impuestos o aduanas, así como un local de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y unas oficinas de la emisora Radio Lebon FM, defensora del candidato del partido oficialista.

Una persona sufrió una herida de bala en la quema de unas oficinas de la formación gobernante, Unidad, en Puerto Príncipe. Las autoridades han identificado a los autores del fuego como seguidores del candidato presidencial Michel Martelly, el tercero con mayor número de votos y que no podrá presentarse a la segunda vuelta. Sus simpatizantes alegan fraude en los comicios del 28 de noviembre.

En la segunda vuelta, prevista para mediados de enero, los contendientes serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el tecnócrata Jude Celestin. Este último cuenta con el respaldo del actual mandatario, René Préval.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró este miércoles "preocupado" por las denuncias de fraude y alegó que Naciones Unidas mantiene su compromiso con la celebración de elecciones "justas y libres" en el país caribeño que "reflejen" el deseo de su población.

Según explicó su portavoz, Martin Nesirky, los resultados de la Comisión Electoral Independiente no son definitivos y, por tanto, dependen de una posterior ratificación. Por este motivo, Ban pidió a todos los candidatos a que respeten los procedimientos legales, al tiempo que condenó los actos de violencia.

El secretario general recordó a todos los candidatos que tienen una "responsabilidad personal para llamar a sus simpatizantes a mantener la calma y frenar la violencia". "Una solución pacífica a la situación actual es clave no sólo para afrontar la epidemia de cólera a corto plazo, sino también para crear las condiciones para la recuperación y el desarrollo tras el terremoto", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.