Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos tres manifestantes muertos y decenas de heridos en el sur de Irak

16/02/2011 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos tres manifestantes han muerto y decenas han resultado heridos de diversa consideración este miércoles en la ciudad de Kut, en el sur de Irak, en enfrentamientos con la Policía, según fuentes policiales y médicas.

Unas 2.000 personas han tomado las calles de Kut, lanzando cubos y piedras a las fuerzas de seguridad e incendiando algunos edificios oficiales. Algunos de los participantes en las protestas han centrado su ira en el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en línea similar a las manifestaciones que se han registrado en otros países de la zona árabe.

"Abajo, abajo el Gobierno de Maliki. Abajo, abajo los ladrones", ha gritado Alí Abdulá, un profesor de 36 años de edad que lidera un grupo de manifestantes y que sangraba por una herida en la cabeza tras haberse enfrentado a la Policía. "Pedimos un cambio. No seguiremos en silencio más tiempo", ha explicado.

Una fuente policial en la localidad de Kut ha informado de que tres manifestantes han muerto en los choques con las fuerzas de seguridad y cerca de 30 han resultado heridos, incluidos quince policías. Una fuente médica ha dicho que el hospital Al Abbas de Kut ha recibido a 28 heridos, incluidos los agentes.

"Manifestantes furiosos han incendiado la recepción y la primera planta del edificio (de la autoridad) provincial y han avisado a los bomberos para que apaguen el fuego", ha explicado a Reuters el teniente coronel Aziz Al Amará, jefe de la fuerza de respuesta rápida de la Policía en la provincia de Wasit.

El mando policial ha indicado que han sido evacuados "todos los trabajadores" de los Gobiernos locales y provinciales "para protegerles y salvar sus vidas". Las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para intentar dispersar a los manifestantes, sin llegar a conseguirlo.

Las autoridades locales han declarado el toque de queda y han ordenado a los manifestantes que abandonen las calles, un llamamiento que no han cumplido muchos de ellos.

Los ciudadanos iraquíes llevan bastante tiempo protestando por la falta de servicios públicos, por lo que las manifestaciones recientes por todo el país han renovado su deseo de manifestar su frustración por un Gobierno que lleva en el poder menos de dos meses.

Las manifestaciones de este miércoles, que han comenzado como una protesta por los escasos servicios públicos, se han convertido en llamamientos para el cese de las autoridades provinciales en Kut.

"Estamos cansados por los malos servicios. Sólo oímos en los medios que Irak es un país rico en petróleo pero vivimos en condiciones miserables. Sin agua, sin electricidad, sin comida y todos estamos desempleados", ha relatado Abdulá Salman, un joven de 27 años residente en Kut.

"Las autoridades están ignorándonos y cierran los ojos antes nuestro sufrimiento. Estamos desesperados. Queremos que nuestra voz sea oída de algún modo, incluso incendiando edificios y vehículos de Policía", ha añadido.

Irak aún está luchando por recuperar la normalidad casi ocho años después de la invasión estadounidense. Sus infraestructuras todavía están devastadas y sufre falta de electricidad y un alto nivel de desempleo.

A diferencia de otros países árabes, el régimen anterior fue derribado por la invasión militar estadounidense y el nuevo Gobierno ha prometido realizar reformas en este país destrozado por la guerra.

Las manifestaciones en Irak han sido hasta ahora dispersas y parecen no tener el mismo empuje que las registradas en otros países de la zona árabe, aunque las movilizaciones de ayer contra la corrupción y el desempleo hacían referencia directa a los levantamientos que acabaron con los regímenes de Egipto y Túnez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.