Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

MENOS HONRADEZ CON POCA LUZ

02/04/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La oscuridad ha sido siempre una aliada para bastantes de quienes cometen actos ilegales o poco éticos, ya que dificulta que alguien pueda reconocerles. Ese anonimato real o aparente que brinda la ausencia de luz o un bajo nivel de la misma está tan arraigado en la mente humana que puede incluso hacer que la penumbra aumente el número de estafas en experimentos de laboratorio.

La nueva investigación para la que tales experimentos han sido realizados muestra que la escasez de luz es capaz de inducir una sensación psicológica de anonimato aparente.

Los científicos Chen-Bo Zhong, Vanessa K. Bohns (ambos de la Universidad de Toronto) y Francesca Gino (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill), llevaron a cabo varios experimentos para comprobar si la escasez de luz puede promover conductas deshonestas y egoístas.

En uno de ellos, los participantes fueron situados en una habitación bien iluminada o en otra con luz débil, y recibieron un sobre marrón que contenía 10 dólares junto a uno blanco vacío. Entonces se les pidió que completaran una hoja de ejercicios con 20 secciones, cada una de las cuales contenía 12 números de tres dígitos. Los participantes tuvieron 5 minutos para encontrar dos números en cada matriz que cumplieran ciertas condiciones.

Los investigadores dejaron que los participantes evaluaran su propio trabajo y por cada par de números identificados correctamente podían quedarse con medio dólar del dinero suministrado. Al final del experimento, a los participantes se les pidió que colocaran el resto del dinero en el sobre blanco. A pesar de que no hubo diferencias en la eficacia real al realizar la tarea, los participantes de la habitación con poca luz hicieron más trampas y por tanto ganaron más dinero no merecido que los de la habitación bien iluminada.

En el experimento, la penumbra no dotaba a los sujetos de un anonimato real, a pesar de que incrementaba las conductas moralmente cuestionables. Los investigadores creen que la percepción de oscuridad o de un nivel bajo de luz puede inducir una sensación de anonimato que es desproporcionada con respecto al anonimato real en una situación dada.

"Imagine que una persona sola en una habitación cerrada está decidiendo si mentir o no a un desconocido en un correo electrónico. Obviamente, el que la habitación esté o no bien iluminada no afecta al grado real de anonimato de esa persona. A pesar de esto, la oscuridad puede promover conductas no éticas en situaciones como esa", explica Zhong.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
3704
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.