Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

MENOS DIFERENCIAS DE LO CREIDO ENTRE CEREBROS DE MAMIFEROS Y CEREBROS DE AVES

02/08/2010 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace más de un siglo, los neurocientíficos han venido creyendo que los cerebros de los humanos y otros mamíferos eran diferentes de los cerebros de otros animales, como las aves (y que también eran presumiblemente mejores). Esta creencia se basaba, en parte, en la estructura física del neocórtex, la región del cerebro responsable de las conductas cognitivas complejas.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego desvela que una región comparable en los cerebros de los pollos, la cual interviene en el análisis de las señales auditivas que llegan al cerebro, está "construida" de manera similar a la región equivalente en los mamíferos.

"Y de esta forma termina, tal vez, esa afirmación sobre la exclusividad de los mamíferos", destaca Harvey J. Karten, profesor del Departamento de Neurociencias de la Escuela de Medicina de la citada universidad, y autor principal del estudio.

Los resultados del estudio indican que las propiedades laminares y columnares del neocórtex no son exclusivas de los mamíferos, y pueden, de hecho, haber evolucionado a partir de células y estructuras presentes en los vertebrados más antiguos.

La creencia de que los "microcircuitos" corticales eran una propiedad exclusiva de los cerebros de los mamíferos se basaba principalmente en la aparente falta de laminación en otras especies, y en la noción generalizada de que los vertebrados no mamíferos eran incapaces de realizar procesos cognitivos complejos y de análisis de la información sensorial, como los realizados por el neocórtex de los mamíferos.

Sin embargo, quedaba una pregunta sin responder: ¿De dónde procede toda esa circuitería compleja de los mamíferos y cuándo la evolución la hizo surgir por primera vez?

La investigación de Karten brinda las bases iniciales para hallar una respuesta: Todo apunta a que esa circuitería cerebral apareció con un ancestro común de los mamíferos y las aves que se remonta por lo menos a 300 millones de años atrás.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2747
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.