Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 68 congresistas estadounidenses conocían el programa de interrogatorios de la CIA

24/02/2010 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los responsables de la CIA informaron al menos a 68 congresistas de Estados Unidos sobre las técnicas de interrogatorio que, como el 'waterboarding' o ahogo simulado, se estaban utilizando en los interrogatorios contra los presuntos miembros de Al Qaeda capturados en el extranjero, según documentos oficiales desclasificados este martes.

Entre los legisladores que conocían la existencia del programa de interrogatorios de la CIA aparece la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien el pasado mes de abril aseguró que nunca le habían informado sobre el uso de técnicas violentas contra los detenidos.

Los documentos revelados este martes, en respuesta a la demanda presentada de la fundación Judicial Watch, demuestran que entre 2001 y 2007 los congresistas estuvieron informados sobre la existencia y la aplicación del controvertido programa de interrogatorios.

Varias ONG y grupos defensores de los Derechos Humanos han calificado las técnicas de interrogatorio como formas de tortura, y han asegurado que violan el Derecho internacional humanitario establecido por los Convenios de Ginebra, que recoge los derechos de los prisioneros de guerra. El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió el uso de estas técnicas poco después de asumir su cargo en enero de 2009.

Los documentos desclasificados muestran que el programa de interrogatorios comenzó poco después de la captura del director de operaciones de Al Qaeda, Abu Zubaydá, en la ciudad paquistaní de Faisalabad en marzo de 2002.

Más sobre

En un comunicado enviado al Comité de Inteligencia del Senado el 12 de abril de 2007, el entonces director de la CIA Michael Hayden indicó que la agencia de espionaje había decidido aplicar nuevas "técnicas" desde agosto de 2002 porque "Abu Zubaydá estaba reteniendo información que podría ayudarnos a seguir la pista de los líderes de Al Qaeda y a prevenir ataques".

Después del inicio del programa de interrogatorios, Abu Zubaydá se convirtió "en una de nuestras fuentes de inteligencia más importante" sobre Al Qaeda y permitió capturar a otros presuntos terroristas islámicos, recoge otro documento de Hayden que había sido marcado como de 'ALTO SECRETO'.

PELOSI CONOCÍA LOS INTERROGATORIOS DESDE 2002

La CIA informó a los legisladores para tratar de aumentar la legitimidad de sus programas de interrogatorio. La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entonces en la oposición, recibió un informe sobre los interrogatorios a Abu Zaydá el 24 de abril de 2002, igual que otros siete miembros del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara, indican los documentos desclasificados.

La agencia de inteligencia no comenzó a utilizar sus polémicas técnicas de interrogatorio hasta agosto de 2002, cuando recibió las directrices legales del Departamento de Justicia. Pelosi, que fue elegida como jefa de la minoría demócrata en la Cámara a finales de 2002, aseguró en una rueda de prensa el pasado mes de abril que ella nunca había sido informada de que se estaba utilizando ni el 'waterboarding' ni otras técnicas violentas de interrogatorio.

Hayden, en su comunicado de 2007 al Comité del Senado, señala que tanto los líderes republicanos y demócratas del Senado, como el presidente de esta Cámara, los principales dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes y los presidentes y altos miembros de los comités de inteligencia "fueron plenamente informados sobre los procedimientos de interrogatorio" que la CIA comenzó a utilizar en 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2637
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.