Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 900 millones de personas viven sin acceso al agua potable

15/03/2010 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron este lunes en un informe conjunto que al menos 900 millones de personas viven aún sin acceso al agua potable, mientras que otros 2.600 millones de personas carecen de servicios adecuados de saneamiento, tales como un baño, letrina o pozo séptico.

"Todos reconocemos la importancia vital del acceso al agua y a los servicios sanitarios para la salud humana y el bienestar, y su papel como motor del desarrollo. La cuestión ahora está en cómo aceleramos este progreso para conseguir los ODM y, la más importante, cómo avanzar un paso más para conseguir el acceso universal", indicó la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, Maria Neira.

Un mayor acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias forma parte de uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Casi el 39 por ciento de la población mundial --o cerca de 2.600 millones de personas-- vive sin instalaciones sanitarias mejoradas, de acuerdo con este informe que presenta los últimos datos en instalaciones sanitarias y fuentes de abastecimiento de agua potable en 209 países o territorios para que los actores adecuados puedan decidir las necesidades y las formas de actuación.

"Necesitamos centrarnos no sólo en alcanzar los ODM en lo referente al agua y a las instalaciones sanitarias, sino también en conseguirlos con igualdad, asegurándonos de que los grupos más vulnerables también participan de los éxitos conseguidos en cualquier lugar del mundo", afirmó la jefa de Estadísticas de UNICEF, Tessa Wardlaw.

A pesar de que la población mundial está repartida prácticamente de igual forma entre las zonas rurales y urbanas, los que viven en zonas rurales están en peor situación, señala el informe. Así, en estas zonas siete de cada diez personas viven sin instalaciones sanitarias básicas y casi ocho de cada diez carecen de acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable.

El informe también destaca que la defecación al aire libre --que califica como "la práctica sanitaria de mayor riesgo"-- se encuentra en declive en todo el mundo, y que ha notado un descenso mundial hasta alcanzar el 17 por ciento en 2008. A pesar de este logro, la práctica aún está extendida en el sur de Asia, donde se estima que el 44 por ciento de la población defeca al aire libre, según dicho documento.

GRAN IMPULSO

"Dado que sólo quedan cinco años para llegar a 2015, hay que dar un gran impulso a los esfuerzos y a las inversiones en la esfera del saneamiento con el fin de que, cuando llevemos a cabo nuestra evaluación final del ODM, hayamos conseguido un impacto efectivo", indicó el coordinador de Agua, Saneamiento e Higiene de la OMS, Robert Bos.

Por otro lado, se calcula que el agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres se cobran cada año la vida de 1, 5 millones de niños menores de cinco años. La falta de acceso al agua, al saneamiento e higiene incide negativamente en la salud, la seguridad, los medios de subsistencia y la calidad de vida de los menores, y sus efectos se ceban sobre todo en las mujeres y las niñas, ya que es mucho más probable que sean ellas, y no los hombres o niños, quienes tengan que cargar con el peso de ir en busca de agua potable.

"Dado que casi 884 millones de personas viven sin tener acceso al agua potable y aproximadamente el triple carece de servicios de saneamiento básicos, debemos intervenir inmediatamente, en cuanto comunidad mundial, para garantizar agua y saneamiento para todos", aseveró la directora de la sección de Agua y Saneamiento de UNICEF, Clarissa Brocklehurst.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4287
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.