Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Al menos 840 suicidios se han registrado desde 2016 hasta 1er semestre 2017

05/10/2017 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- En los últimos meses se han dado a conocer en el país diversos casos de suicidios, llenando de luto a la sociedad dominicana. El ahorcamiento es uno de los métodos más comunes que las víctimas utilizan para terminar con sus vidas.

Entre 2016 y el primer semestre de este año al menos se han registrado 840 suicidios, según informes oficiales del Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana.

"Las personas que se suicidan en su mayoría tienen algún tipo de trastornos psiquiátricos, como son la depresión, los trastornos bipolares, la esquizofrenia, las personas con adicciones a sustancias, y muchas veces cuando se ven sometidos a situaciones como frustraciones, estrés, conflictos conyugales, laborales, y problemas económicos", dijo el doctor Vicente Vargas Lemoniere.

Según el especialista, la pérdida de esperanza y querer buscar una salida rápida a los problemas, son solo dos de los sentimientos que tiene una persona previo a un suicidio. Algunos incluso se quitan la vida porque sufren de una enfermedad, que en ocasiones es terminal.

Edades

El psiquiatra dijo que las edades más comunes para cometer suicidios están entre los 20 y 40 años.

Afirmó que incluso hay personas que llegan a suicidarse por razones ideológicas, políticas o religiosas.

Aunque no hay una edad específica para cometer un suicidio, mencionó que los adolescentes son más propensos porque pasan a veces por problemas sentimentales y conflictos personales.

¿Es prevenible el suicidio?

¿Sabías que, anualmente, cerca de 800, 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo sin tomar en cuenta ingresos y posición social.

"De hecho, en 2015, más del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos", apunta la OMS a propósito de conmemorarse ayer domingo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Lamentablemente, sigue la entidad, por cada suicidio hay muchas más tentativas de suicidio cada año y entre la población en general un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

"La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo".

Aunque este organismo lo califica como un grave problema de salud pública, señala que es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste.

"Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral".

Recomendaciones

Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Estas incluyen:

1. Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).

2. Información responsable por parte de los medios de comunicación.

3. Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

4. Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

5. Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.

6. Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

DE INTERÉS

El suicidio se puede producir a cualquier edad. En 2015, fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo, de acuerdo con la OMS. El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países.

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21462 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.