Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 1.500 cadáveres se agolpan en el hospital general

14/01/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 1.500 cuerpos se agolpan en el interior y el exterior de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe este jueves, mientras siguen llegando a bordo de vehículos más cadáveres de las víctimas que dejó el terremoto del martes en el país, según relató el director del centro, Guy LaRoche.

"No puedo decir cuántos cuerpos más se traerán aquí", señaló LeRoy en declaraciones a Reuters, precisando que a las 11.00 horas locales (17:00 hora española) había al menos 1.500. La Policía sigue trasladando hasta el hospital numerosos cadáveres apilados en vehículos.

Poco antes, la Cruz Roja Haitiana había afirmado que el terremoto de 7, 3 grados del martes dejó entre 45.000 y 50.000 muertos y tres millones de personas resultaron heridas o se quedaron sin hogar a raíz del temblor, el más grave en dos siglos en este país caribeño.

Por su parte, el coordinador de acción humanitaria de Oxfam Internacional en Haití, Cedric Perus, explicó que "hay cuerpos por toda la ciudad". "No hay sitio para ponerlos por lo que las personas los envuelven en sábanas o en cartón con la esperanza de que las autoridades pasen a recogerlos. También hay cadáveres en la entrada de algunos hospitales".

Según indicó Oxfam Internacional en un comunicaod, todos los hospitales están llenos y sólo uno continúa en disposición de recibir más heridos, por lo que la capacidad del sistema de salud es ahora mismo extremadamente limitada.

"Nuestra prioridad inmediata es garantizar agua potable y material de cobijo a las personas que han perdido sus casas. Hay miles de personas en estas condiciones que han tenido que pasar la noche en la calle", relató Perus, que advirtió de que "si regresa la lluvia, la situación será aún peor para los sin techo".

Por otra parte, denunció que "la situación de seguridad va empeorando y por la noche es muy peligroso salir". "Hay saqueos por todas partes y algunos mercados han sido asaltados", subrayó.

Según Oxfam, los primeros cálculos aproximados estiman que el 10% de las casas en la ciudad han sido destruidas, y eso afectaría en principio a unas 200.000 personas. La destrucción ha afectado principalmente a unas 15 áreas en las que han caído el 70% de las casas. En la zona del epicentro del terremoto, junto al barrio chavolista de Carrefour, se calcula que el temblor haya destrozado el 90% de las casas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2434
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.