Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 500.000 niños no han vuelto a la escuela un mes después del terremoto, según alerta Save the Children

29/03/2010 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Save the Children afirmó que al menos 500.000 niños no han vuelto a la escuela en Chile un mes después de que un terremoto devastara la región central de este país, y señaló que un gran número de menores seguirá sin poder ir a la escuela en los próximos meses.

El terremoto que acabó con la vida de cientos de personas el pasado 27 de febrero ha dejado a miles de niños sin hogar, que viven en la actualidad en tiendas de campaña o hacinados en casas de personas que han acogido a sus familias. La mitad de los edificios escolares sufrió daños o fue destruida y casi 600.000 niños han visto interrumpida su educación.

"Chile puede ser un país más desarrollado que Haití, pero los devastadores efectos del terremoto sobre la población son abrumadores y no existe una solución rápida", indicó uno de los colaboradores de Save the Children en Chile, Mike Frew.

"Estos niños han perdido sus hogares y sus pertenencias. Sin la rutina de su vida escolar muchos han perdido el sentido de normalidad, algo crítico para su bienestar y seguridad", añadió Frew.

Save the Children está apoyando a las comunidades y a las instituciones gubernamentales en la provincia de Cauquenes, en el centro del país, para asistir a los menores en edad escolar hasta que tengan escuelas a las que puedan volver. Se tardará meses, incluso años, antes de que todos los edificios escolares puedan ser reparados o se construyan nuevos, indicó la organización en un comunicado.

La ONG ha formado a cientos de voluntarios para proporcionar apoyo a los menores de las áreas afectadas por el terremoto a través de los conocidos como 'Espacios Seguros para los Niños' donde pueden jugar, expresarse y recuperar el sentido de la rutina y la estabilidad. Esta semana, el primero de varios de estos espacios se abrirá en la provincia de Cauquenes.

"Muchos niños se han enfrentado a experiencias traumáticas, muchos han visto sus hogares destruidos y han visto a sus padres angustiados. Las réplicas diarias añaden estrés a los niños y sus familias, y vemos signos de depresión entre los niños a los que ayudamos. Proporcionar apoyo psicosocial y emocional a estos niños y niñas es una prioridad", detalló Frew.

El Gobierno de Chile ha declarado seis regiones del país "zonas catastróficas". Save the Children está trabajando, en coordinación con el Gobierno chileno, para proporcionar refugio, agua y kits de higiene a los niños y niñas afectados por la emergencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2750
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.