Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 390 opositores fueron detenidos en Cuba en febrero, mes del aniversario de la muerte de Orlando Zapata

03/03/2011 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 390 opositores fueron detenidos el pasado mes de febrero en diferentes hechos ocurridos en Cuba, la mayoría vinculados a las manifestaciones por el aniversario de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, ha informado este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Esta es la "cifra más alta de detenciones por motivos políticos en todo el hemisferio occidental durante el mes de febrero", acota la comisión en su informe. Todos los arrestos fueron de carácter temporal, es decir, por varias horas o días.

La CCDHRN ha registrado un total de 113 incidentes que constituyeron "abusos de Derechos Humanos" por parte de "agentes represivos" del Gobierno de Raúl Castro, la mayoría tuvieron lugar entre los días 21 y 24 de febrero en las provincias de Villa Clara, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

La oposición había denunciado el "hostigamiento" y la "represión" de la que estaban siendo blanco los días previos al pasado 23 de febrero, fecha en la que celebró el primer aniversario de la muerte de Zapata, quien protagonizó una huelga de hambre durante 85 en protesta por las condiciones carcelarias.

Más sobre

Tan solo ese día fueron detenidas o arrestadas en su domicilio 184 personas, según datos de la Comisión, no reconocida pero tolerada por el régimen castrista. Varias organizaciones de la disidencia intentaron realizar actos "pacíficos" para recordar la muerte de Zapata pero, según han asegurado, fueron impedidos por oficiales de la seguridad del Estado que "tomaron" varias ciudades de la isla.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran las Damas de Blanco --que agrupa a los familiares de los presos políticos--, la Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares, Cuba Independiente y Democrática, Coalición Central Opositora, Partido Republicano de Cuba, Alianza Democrática Oriental y Movimiento Opositor por una nueva República, además de ex presos políticos y periodistas independientes como Guillermo Fariñas.

Los familiares de Zapata también fueron blanco de "actos represivos" por parte de los funcionarios policiales. Según ha denunciado la madre del disidente fallecido, Reina Luisa Tamayo, oficiales tomaron durante varios días su vivienda y en varias oportunidades la agredieron física y verbalmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1593
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.