Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 160 disidentes han sido detenidos desde febrero en Arabia Saudí, según HRW

20/04/2011 04:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 160 disidentes han sido detenidos desde el mes de febrero en Arabia Saudí, entre ellos el escritor chií Al Said al Majid, en el marco de las protestas democráticas contra el régimen, según cifras de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), que ha instado al ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Abd al Aziz al Saud, a liberarlos a todos.

El domingo las fuerzas de seguridad detuvieron a Al Majid en la ciudad costera de Jobar, donde trabaja, y después registraron su casa de Qatif en presencia de su mujer y sus hijos, donde se incautaron de su ordenador portátil y de algunas pertenencias personales.

Su familia cree que su detención obedece al artículo titulado 'Protesto, luego existo', en el que el intelectual advertía: "el llamamiento del Gobierno saudí a parar las manifestaciones, hace que el pueblo eluda su cita con la historia, lo que habla de su ceguera política".

Otro de los detenidos es Jalid al Juhani, uno de los pocos saudíes que ha conseguido burlar el bloqueo informativo del régimen saudí y hablar con la prensa internacional. En Riad concedió una entrevista a la cadena británica BBC, un día después de la cual fue arrestado por los servicios de Inteligencia, que le mantienen incomunicado.

Por su parte, el activista Shaikh Mikhlif bin Dahham al Shammari, está en la cárcel de Dammam desde el pasado mes de junio, cuando fue apresado por escribir "artículos incómodos", en los que criticaba el extremismo religioso y la ineficacia de los funcionarios.

En marzo, decenas de personas fueron detenidas en el marco de una manifestación pacífica a las puertas del Ministerio del Interior con la que demandaban la liberación de sus familiares, muchos de ellos encarcelados desde hace años sin que se haya presentado ningún cargo en su contra.

En febrero, los efectivos de seguridad detuvieron a ocho personas que pretendían crear una formación política, el Partido de la Nación Islámica, desafiando así al monopartidismo imperante en el país árabe, gobernado desde hace años por la misma dinastía.

CRÍTICAS A LA UE Y EEUU

En este contexto, la organización humanitaria ha criticado la actitud de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, cuyos representantes han viajado en las últimas semanas al país árabe sin comentar nada acerca de los disidentes apresados.

"A medida que crece la lista de prisioneros políticos, el silencio de la UE y Estados Unidos se hace más ensordecedor. Cuando más de 160 disidentes pacíficos están encerrados, el silencio no debería ser una opción para Bruselas y Washington", ha dicho Christoph Wilcke, de HRW para Oriente Próximo.

En este sentido, ha apuntado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha mostrado "muy satisfecha" tras su visita de dos días a Riad, donde no hizo comentario alguno sobre la situación de los opositores.

En referencia a la detención de Al Majid, el activista ha considerado que "el silencio de la UE sobre este incidente durante el primer día de visita de su representante parece una palmadita en la espalda a un Estado autoritario".

Así, ha aludido también a Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, quienes han eludido el tema de los Derechos Humanos en sus visitas de este mes a Arabia Saudí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2015
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.