Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 124 muertos, 60 desaparecidos y más de 10.400 damnificados por el paso de 'Ida' por El Salvador

09/11/2009 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Funes declara el estado de emergencia en el país

SAN SALVADOR, 9 (EUROPA PRESS

Al menos 124 muertos, 60 desaparecidos y más de 10.400 damnificados es el balance que ha dejado hasta el momento el paso del huracán 'Ida' este fin de semana por El Salvador, cuyo presidente, Mauricio Funes, declaró anoche el estado de emergencia nacional y prometió fondos para hacer frente a la tragedia y ayudar a los afectados.

Las fuertes lluvias caídas provocaron corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos, lo que ha obligado a refugiarse en todo tipo de edificios comunitarios, como complejos deportivos y escuelas, a los más de 10.000 afectados por el huracán, ahora debilitado a categoría 1 y que avanza en estos momentos hacia las instalaciones petroleras del golfo de México y el estado norteamericano de Luisiana.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación salvadoreño ha suspendido las clases en los 42 centros escolares que son utilizados como albergues temporales, mientras que serán los directores de los centros educativos de los cinco departamentos más afectados --San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán-- quienes decidan si se suspenden las clases en sus centros, según informa la prensa local.

Según Protección Civil, el departamento más afectado ha sido San Vicente, donde se han registrado 61 víctimas mortales, y San Salvador, donde hay hasta el momento 23. En cuanto a los daños materiales, hay al menos 1.570 casas dañadas, 168 destruidas en su totalidad y 1.402 en alto riesgo, mientras que seis puentes se vinieron abajo y hay dos carreteras cortadas.

Ante la magnitud de los daños, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó de que se ha creado un equipo técnico que evaluará y presentará al presidente Funes el coste de la reconstrucción. Además, el Gobierno ya ha hecho gestiones con el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para ejecutar este estudio.

Funes lamentó lo ocurrido y atribuyó la tragedia a la intensidad inusual de las lluvias y a la situación de "precariedad" en la que se ven obligados a "gran parte de la población" salvadoreña. "En cuatro horas llovió casi tanto como llovió durante cuatro días cuando el huracán 'Mitch'", subrayó el presidente, en referencia a la tormenta que golpéo el país en 1998 que dejó 240 muertos y 600 milímetros de lluvia en tres días.

La prensa local ha criticado las malas previsiones meteorológicas y la falta de reacción del Gobierno ante la llegada de 'Ida'. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y Protección Civil habían previsto que las lluvias fueran de 100 milímetros pero durante la noche del sábado y madrugada de domingo, sin embargo, la lluvia alcanzó los 355 milímetros.

Además, el paso de la alerta del nivel verde al naranja o el rojo, tardó más de lo esperado. Finalmente, fue el ministro de Gobernación quien ante la magnitud de los hechos declaraba la alerta naranja ayer domingo a las 7:00 de la mañana en cinco departamentos del país y cuando ya se contabilizaban más de 40 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2429
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.