Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Al menos 105 muertos en un atentado que eclipsa la visita de Clinton

29/10/2009 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El balance de uno de los atentados más mortíferos en Pakistán, perpetrado el miércoles en el noroeste del país, aumentó a por lo menos 105 muertos este jueves, opacando la misión de paz de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton

Apenas unas horas después de que Hillary Clinton llegara a Islamabad para "reforzar" las relaciones con un país sumido en el caos, un coche bomba estalló en un mercado repleto de gente en Peshawar.

El atentado del miércoles todavía no ha sido reivindicado, pero forma parte de una serie de ataques que en su mayoría se atribuyeron los talibanes paquistaníes y que ha dejado 240 muertos únicamente en el mes de octubre.

"Un total de 105 personas murieron, 71 de las cuales fueron identificadas. Trece son niños y 27 son mujeres", declaró este jueves a AFP el doctor Zafar Iqbal, del hospital Lady Reading.

Un balance anterior daba cuenta de 92 muertos.

"Tenemos aún aquí a 134 heridos. Los otros (heridos) fueron enviados a otros hospitales o a sus casas", agregó.

La lista de los muertos fue colocada en el exterior del hospital.

Un responsable de los servicios de inteligencia en Peshawar dio cuenta del mismo balance, el más grave desde el ataque que costó la vida a la ex primera ministra Benazir Bhutto, el 18 de octubre de 2007, que dejó 139 muertos.

Numerosos funerales serán organizados este jueves en Peshawar. Los comerciantes cerraron sus tiendas y bazares por tres días en señal de duelo.

La explosión abrió un enorme cráter, provocando el derrumbe de varios inmuebles y de numerosos negocios del bazar de Meena, el más populoso de esta ciudad de 2, 5 millones de habitantes de mayoría pashtún.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó de "espantoso" el atentado, que se produjo apenas unas horas después del ataque contra una residencia de empleados de la ONU en Kabulperpetrado por los talibanes.

Apenas unas horas después de que Hillary Clinton llegara a Islamabad para "reforzar" las relaciones con un país sumido en el caos, un coche bombas

Este ataque, el último hasta ahora de una serie sangrienta, sumado al número sin precedentes de estadounidenses muertos en Afganistán en octubre, acentúan la presión sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando la oposición en su país le exige que se pronuncie rápidamente sobre los refuerzos de tropas en Afganistán.

Según un miembro del Parlamento paquistaní que pidió mantener el anonimato, el ataque de Peshawar estaba previsto para coincidir con la llegada de la secretaria de Estado norteamericana.

En medio de un imponente dispositivo de seguridad, Hillary Clinton llegó este jueves por la mañana a Lahore (este) para visitar algunos lugares históricos y religiosos, reunirse con responsables políticos de la región del Punjab, y participar en dos encuentros con estudiantes y hombres de negocios.

Estados Unidos desea ampliar una relación bilateral que numerosos paquistaníes no ven con buenos ojos, y consagrada únicamente a la cooperación militar frente a los talibanes y a Al Qaeda.

El miércoles por la noche, Hillary Clinton, que condenó los "atentados crueles y brutales", anunció una ayuda de 85 millones de dólares para un fondo público de lucha contra la pobreza.

Estados Unidos también prometió una ayuda de 125 millones de dólares para mejorar el aprovisionamiento en energía eléctrica, uno de los problemas en un país donde los cortes de energía son constantes.

Desde hace dos años, Pakistán es blanco de una ola de atentados que ha dejado más de 2.300 muertos, perpetrados en su mayoría por kamikazes del principal movimiento de talibanes, aliado de Al Qaeda.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2204
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.