Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los menores de dos años no deberían ver el televisor más de dos horas diarias

05/12/2009 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niños cuidados por terceros, concurrentes a guarderías, ven televisión cinco horas diarias, retrasa desarrollo del lenguaje,

LOS MENORES DE DOS AÑOS NO DEBERÍAN VER EL TELEVISOR MÁS DE DOS HORAS DIARIAS

A veces los padres, al dejar a sus hijos al cuidado de terceros, no saben que el televisor funciona más de lo aconsejable y que los chicos quedan "pegados" a la pantalla, cuando hay otras maneras -sin desestimar la calidad de algunos programas- para crecer, educarse y recrearse.

Según un estudio de la University of Washington, en Seattle, los niños en centros de cuidado o guardería miran unas 0, 4 horas de televisión al día, mientras que los que permanecen en la casa al cuidado de terceros "se prenden" al aparato 2, 4 horas diarias.

Dimitri A. Christakis, Michelle M. Garrison y su equipo realizaron un sondeo telefónico sobre 168 centros de cuidado infantil y guarderías en Michigan, Washington, Florida, y Massachusetts.

"Para algunos chicos, se duplicó el tiempo frente a la pantalla", dijo Christakis.

Estudios previos, basados en informes paternos de las horas que pasaban los niños frente al televisor, estimaban que en el hogar los chicos miraban hasta dos horas y media de televisión por día. "Eso significa que entre la guardería y la casa algunos niños lo ven unas cinco horas por día", manifestó Christakis.

De la cantidad de tiempo que los chicos cuidados en guarderías pasaban frente al televisor, Christakis señaló: "No creo que la mayoría de los padres lo sepan".

Retrasa el desarrollo del lenguaje

"Pocos progenitores saben que mirar televisión puede retrasar el desarrollo del lenguaje, disminuir la capacidad de atención y el crecimiento, a la vez que contribuye a la obesidad", indicaron los autores.

Asimismo, Christakis hizo hincapié acerca del "fenómeno de desplazamiento", interrogándose: "¿qué estarían haciendo (los niños) si no estuviesen frente al televisor?"

Los buenos planes de cuidado diario deberían brindar una oportunidad para crecer social, mental y emocionalmente, sostuvo Christakis, quien expresó que "la televisión no aportaría mucho."

Guarderías infantiles

Los televisores, no obstante, son comunes en los establecimientos de cuidado infantil: el 70 por ciento lo emplea como método de recreación para los niños en edad preescolar y el 36 por ciento de centros de cuidado también lo hace.

Christakis declaró que en 1970, en promedio, los niños comenzaban a mirar televisión a los 4 años a razón de menos de una hora por día. "Actualmente, comienzan a los 4 meses de vida y miran entre cuatro y cinco horas diarias."

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los chicos de dos años no miren más de dos horas de televisión al día. Christakis sugirió que los padres consulten a los centros de cuidado sobre el tiempo que los chicos pasan frente al televisor y, si es necesario, soliciten actividades alternativas.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2935
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.