Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Menores de 40 años: asocian hábitos de sueño con aumento de peso

10/03/2010 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Adultos jóvenes que duermen muy poco, o demasiado, sufrirían aumento considerable de tamaño de cintura.Grasa abdominal.Diabetes y cardiopatías.Hipertensión.Menos de 5 horas de sueño más grasa abdominal.Motivos de la Influencia del sueño en el peso.Hormonas reguladoras del apetito

MENORES DE 40 AÑOS: ASOCIAN HÁBITOS DE SUEÑO CON AUMENTO DE PESO

Los adultos jóvenes que duermen muy poco, o demasiado, sufrirían un aumento considerable del tamaño de la cintura con el tiempo, sugirió un nuevo estudio.

Grasa abdominal

Los autores hallaron que las personas menores de 40 años -que siempre dormían cinco horas o menos por noche- alcanzaron una mayor acumulación de grasa abdominal en cinco años, a diferencia de los que dormían seis o siete horas.

Lo mismo ocurrió en los que dormían ocho horas o más por noche, aunque el incremento no fue tan significativo.

Diabetes y cardiopatías

El estudio, publicado en Sleep, vincula los resultados, con otras investigaciones que asociaron la acumulación de grasa con el sueño insuficiente y el padecimiento de diabetes y cardiopatías, precisó la doctora Kristen G. Hairston, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Se evaluaron tanto las capas de grasa superficial como la grasa "visceral" alrededor de los órganos abdominales.

También hipertensión

El aumento de grasa eleva el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías.

La investigación incluyó a más de 1.100 personas, a quienes se les requirió información sobre los hábitos de sueño, la alimentación, el ejercicio y otros elementos del estilo de vida.

El equipo usó tomografía computada para medir la grasa abdominal al inicio del estudio y lo hizo nuevamente a los 5 años.

Menos de 5 horas de sueño más grasa abdominal

Los menores de 40 años, que dormían cinco horas o menos por noche, acumularon más grasa abdominal que los que dormían seis o siete horas.

· Grasa visceral del 32%

En promedio, los que menos dormían sufrieron un aumento de la grasa visceral del 32 por ciento, a diferencia de los que dormían seis o siete horas, con un incremento del 13 por ciento, y los que dormían ocho o más, con uno del 22 por ciento.

Ese patrón se repitió con la grasa superficial. Aún tras considerar factores como la cantidad de calorías consumidas, el ejercicio, la educación y el tabaquismo, la duración del sueño se mantuvo asociada con la acumulación de la grasa abdominal.

Las conclusiones, según Hairston, confirman la idea de que los hábitos de sueño afectan el peso y la salud en general. "Dormir es una parte importante de la salud y no sólo del cansancio diurno", aseveró.

Motivos de la Influencia del sueño en el peso

Es probable que haya efectos indirectos, dado que las personas que duermen muy poco estarían demasiado cansadas durante el día como para hacer ejercicio, mientras que los que duermen mucho pasarían poco tiempo haciendo actividades.

· Hormonas reguladoras del apetito

Por otro lado, los expertos manifestaron que la pérdida de sueño alteraría los niveles de las hormonas reguladoras del apetito, lo que, en teoría, los haría comer de más.

FUENTE: Sleep,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6807
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.