Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Hacia un menor crecimiento en la segunda mitad del año

10/08/2010 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así como hace un año había consenso global en la necesidad de implementar paquetes de ayuda fiscal nunca antes vistos..........

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

Hacia un menor crecimiento en la segunda mitad del año

· Menor crecimiento esperado en todo el mundo

· México se “distrae” con otros temas

Así como hace un año había consenso global en la necesidad de implementar paquetes de ayuda fiscal nunca antes vistos, ahora parece que el mundo va hacia una inminente desaceleración en el segundo semestre del año, con claras señales que se profundizan en todo el orbe, incluida la economía nacional, pero sin que hasta el momento la clase política nacional siquiera se haya pronunciado acerca de lo que debiera hacerse para evitar o aminorar los efectos en México.

Sin un plan de acción, México seguramente sufrirá las peores consecuencias, porque, nuevamente, nuestra economía se encuentra a la deriva de lo que suceda en otras latitudes, donde el mayor interés son sus propias economías y no lo que suceda en nuestro país.

Las advertencias

Primero fue Bernanke, quien señaló que la actividad económica se encontraba ante un escenario de “increíble incertidumbre”; después Wen Jiabao, dijo que las medidas para desacelerar la economía china daban resultados, por lo que esperaba un menor crecimiento de China en la segunda mitad del año. Posteriormente el presidente del Banco Central Europeo señaló que el crecimiento del primer semestre en Europa no se podrá sostener en los próximos meses, visión confirmada con los datos de manufactura del Viejo Continente, donde sólo Alemania crece, mientras que las ventas minoristas en Francia, Italia y Portugal caen en julio. La semana pasada, el presidente de la FED de San Luis señaló que EU podría convertirse en el “espejo japonés”: una economía con bajísimas tasas de interés, deflación y bajo crecimiento económico o recesión.

Con estas advertencias y la pérdida de 131, 000 empleos en julio en EU es muy probable que Barack Obama logre un mayor endeudamiento de su país para dar mayores beneficios a los más de 12 millones de desempleados de ese país. Esto, por supuesto, no asegura que su demanda interna se reactive, porque el desempleado, además de percibir menos ingresos que cuando tenía trabajo, no va a comprar artículos duraderos, y sus vecinos que todavía conserven el trabajo son conscientes de que la situación económica no ha mejorado y, por ende, tampoco pedirán préstamos.

El gran reto

No cabe duda de que todos los gobiernos del mundo desarrollado están interesados en cómo lograr que se recupere la confianza del consumidor estadounidense a la brevedad posible para comprar y pedir prestado. De no lograrlo en poco tiempo, el gobierno de EU seguirá “comprando tiempo” a través de un mayor endeudamiento público, mientras observa cómo cae la demanda interna, lo cual provocaría una caída de precios y un mayor letargo en las compras. Esto daría paso a una mayor caída en la demanda interna, como sucedió en Japón durante 20 años, hasta que China y su pujante economía vino a salvar al gigante japonés. Pero durante 20 años Japón se estancó, su deuda llegó al 200% de su PIB y el nivel de vida de sus habitantes cayó.

Las señales en México

Para los analistas del mercado la situación es muy clara. Mientras que para el segundo trimestre del año la actividad económica podría haber crecido a tasas cercanas al 7.00%, en gran medida favorecidas por una muy baja tasa de comparación, para el tercer trimestre, del 7.00% se pasará al 4.12%, y para el cuarto trimestre la actividad caería hasta 3.17%. Las cifras oficiales del crecimiento nacional en el segundo trimestre del año serán dadas a conocer el próximo 20 de agosto. De cualquier forma, el crecimiento nacional en el 2010 será cercano a 4.50%, por debajo del 6.50% que cayó la economía el año pasado, y dará como resultado un magro crecimiento anual de apenas 1.7% anual en esta primera década del segundo milenio, con una población que ha crecido a un ritmo similar, por lo que puede calificarse a estos primeros 10 años como una “década perdida” en términos de mejoría de la población nacional.

Los distractores nacionales

El presidente Felipe Calderón ha aprendido que si quiere distraer la atención nacional sobre cualquier tema lo único que tiene qué hacer es reprocharle a los partidos políticos su falta de apoyo, para que éstos rápidamente le tomen la palabra, disientan y atraigan la atención de los medios de información.

Es muy probable que mientras el mundo entero revisará los datos adelantados de las economías desarrolladas para prever el impulso de la actividad económica en el segundo semestre del año, en México la agenda nacional gire en torno a los festejos del Bicentenario de la Independencia, así como a la viabilidad de que el presidente entregue en forma personal su IV Informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre.

Ni los festejos del Bicentenario y sus múltiples aspectos (como si deben o no realizarse, lugares, costos, participantes, etc.), ni la entrega personal o a través de algún secretario de Estado del IV Informe de Gobierno cambian en lo más mínimo el desempeño económico nacional, en momentos donde la discusión debiera centrarse en las medidas que sí se pueden tomar para aminorar los efectos de una clara desaceleración global que ya inició.

Para tomarse en cuenta

La semana pasada se dieron dos noticias que acapararon la atención nacional. Por un lado, el tope de las pensiones del IMSS entre 10 y 25 salarios mínimos. Lo preocupante del caso, en opinión de Tendencias, es que sólo el 10% de los mexicanos gana más de 15, 000 pesos al mes, que equivale a 2.5 millones de hogares, y únicamente el 4%, ya incluido en el 10% anterior, tiene ingresos por más de 25, 000 pesos mensuales.

Es importante recordar que en EU la línea de pobreza está marcada en el equivalente a 15, 000 pesos mensuales, por lo que para las grandes marcas, México con 107 millones de consumidores, realmente es un mercado de 20 millones de consumidores potenciales para sus productos. No cabe duda que la repartición de la riqueza es uno de los grandes temas por resolver en México, una de las grandes aspiraciones de la Revolución Mexicana.

El otro gran tema es el combate al crimen organizado. Parece que quedó claro que la población, en voz de sus líderes, considera que el gobierno va perdiendo la batalla. En el mejor de los casos el gobierno no sabe cómo explicar su guerra ni sus alcances, por ende la población no apoya esas acciones. Lo que es más: la encuesta de especialistas del mercado considera como tercer riesgo para el crecimiento económico la inseguridad prevaleciente. El gobierno sabe que mientras el crimen organizado encuentre apoyo en la población, sus acciones serán mucho más difíciles de llevar a cabo.

El otro punto es la apertura al debate a la legalización de “ciertas” drogas. Hay quienes dicen que si el crecimiento económico nacional fuera mayor, no habría problemas de drogadicción. Nada más falso: Holanda y EU son claros ejemplos de que el crecimiento económico no reduce las adicciones.

Ahora bien, supongamos la legalización de la marihuana. El crimen organizado se dedicará a la cocaína; si ésta también se legaliza, se dedicará al crack, y así sucesivamente. Pero el mayor problema es que seguirá con el secuestro y la extorsión. Así pues, no se trata de un problema de legalización, sino de castigo al delincuente. Por ende hay que elevar las penas de castigo, incluyendo la pena de muerte en el debate.

Perspectivas:

Si México no empieza a debatir sobre la inminente desaceleración económica global y lo que se puede hacer para aminorar sus efectos, éstos se potenciarán ante la falta de acciones.

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU: se destruyen 131, 000 empleos en julio

La economía estadounidense eliminó en julio más empleos de los esperados, en tanto la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, lo cual es una nueva señal de que la recuperación económica podría estar perdiendo impulso.

Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 131.000 el mes pasado, luego que un aumento en los empleos del sector privado no consiguiera contrarrestar las pérdidas en el sector público, informó el Departamento de Trabajo. Durante el mes sólo se crearon 71.000 empleos en el sector privado, mientras que 143.000 empleados gubernamentales temporales del censo del 2010 perdieron sus fuentes de trabajo.

El descenso en julio se compara con la caída de 221, 000 en junio, cifra que fue revisada significativamente a la baja, tras estimarse en un principio en una contracción de 125, 000.

La tasa de desempleo se ubicó en 9.5%, sin cambios frente al mes anterior, pero podría subir una vez que concluya el verano, temporada en la que muchos estudiantes dejan de buscar empleo. Por ende, estimamos que la tasa de desempleo podría llegar en los meses por venir nuevamente a 9.7 por ciento.

Si se consideran las revisiones de las cifras de meses previos, la economía estadounidense creó, en promedio, menos de 100, 000 empleos mensuales en los primeros siete meses del año, nivel insuficientemente para reducir las cifras de desempleo. El sector manufacturero creó 36, 000 empleos, tras generar 13, 000 en junio. Por su parte el sector de la construcción eliminó 11, 000 empleos.

A su vez el gobierno eliminó un total de 202, 000 empleos en el mes debido a los despidos de personal del censo y a la pérdida de 48, 000 empleos en gobiernos estatales y locales, los cuales enfrentan significativas presiones presupuestarias.

En lo que constituye un reflejo de la persistente debilidad en el mercado laboral, el informe de julio mostró que el 45% de los desempleados (6, 6 millones de personas) no habían trabajado durante más de seis meses.

Si México no empieza a debatir sobre la inminente desaceleración económica global y lo que se puede hacer para aminorar sus efectos........

Por si fuera poco, otro informe señaló que la cifra de desempleados que han cumplido más de 100 semanas sin empleo (es decir 2 años) llegó a 1.4 millones. Lo preocupante es que diferentes estudios señalan que las personas con más de 2 años desempleados difícilmente consiguen empleo, porque los patrones consideran que se trata de personas con una capacitación deficiente.

Todo hace suponer que la administración de Barack Obama, con el apoyo de la mayoría demócrata en el Congreso, obtendrá nuevamente el respaldo necesario para seguir contratando deuda y poder llegar con más estímulos fiscales a las elecciones de noviembre próximo. Claro que cada vez son más los estadounidenses en contra de dicho endeudamiento ante la falta visible de resultados

EU: su industria se desacelera

Los primeros datos de julio indican que la industria estadounidense se está desacelerando y reduciendo su nivel de actividad frente a los primeros meses de este año. Una muy mala noticia para México, cuyas exportaciones y eventual recuperación dependen fuertemente del comportamiento de lo que suceda con el sector industrial estadounidense.

El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en 55.5 en julio frente a la lectura de 56.2 en junio. Este fue el duodécimo mes consecutivo de expansión, según el ISM. Las cifras superiores a 50 indican una expansión en la actividad, mientras que las inferiores a 50 sugieren una contracción.

El grupo señaló que su índice de nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, se ubicó en 53.5 frente a la lectura de 58.5 de junio. El índice de producción se ubicó en 57.0 con relación a los 61.4 de junio. La tendencia hacia menores lecturas parece clara en los meses por venir, lo que ha encendido las alertas en EU, situación que no se ha visto reflejada en las autoridades mexicanas, considerando que más del 80% de las exportaciones nacionales tienen como destino precisamente a nuestro vecino del norte.

Las presiones inflacionarias prácticamente no registraron variación. El índice de precios subió a 57.5 en julio frente a la lectura de 57, 0 de junio, pero declinó frente al muy alto nivel de 77.5 registrado en mayo.

Menos pedidos de fábricas en EU

Los pedidos de fábrica en EU registraron en junio un descenso mayor al esperado, lo cual da señales adicionales de que la economía de ese país podría estar debilitándose. Los pedidos descendieron el 1.2% en junio, a un monto ajustado por factores estacionales de 406, 410 mdd, informó el Departamento de Comercio.

Los pedidos de fábrica cayeron el 1.8% en mayo, en lugar del descenso del 1.4% informado originalmente. El descenso general estuvo encabezado por una contracción del 23.2% en los pedidos de maquinaria de construcción, y por una disminución del 41% en los de equipos de comunicaciones.

Los pedidos de bienes duraderos de junio fueron revisados a un descenso del 1.2%, en lugar de la caída del 1.0% anunciada inicialmente. Los pedidos de bienes manufacturados, sin incluir el transporte, descendieron el 1.1%, mientras que los pedidos, sin incluir los de sector de defensa, cayeron también un 1.1 por ciento.

Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, sin incluir aviones, subieron un 0.2%; los pedidos de bienes de capital del sector de la defensa se redujeron el 5.3% en junio. Si se excluye el sector de la defensa, los pedidos de bienes de capital se contrajeron 2.0% en junio.

México le sigue

Con un desfase de unos tres meses, México entraría en una etapa de “mantenimiento” y posteriormente estaría afectado por la tendencia a la baja de la industria norteamericana. Al ser el maquilador de EU, México deben resentir los efectos negativos de aquel país, lo cual implica una reducción en los pedidos a los fabricantes mexicanos, sobre todo en el segundo semestre del año.

En julio, el Indicador IMEF Manufacturero registró un valor de 53.5 puntos, que resultó inferior en 0.1 puntos al registrado en junio. Esto significa que la recuperación de la actividad económica se mantiene en este sector. Si bien las ventas de autos en EU no han alcanzado los valores máximos registrados en el pasado, la tendencia a la alza se mantiene, lo que ha beneficiado al sector manufacturero de México, cuyas exportaciones de autos y partes ha crecido de manera importante en los últimos meses.

Los resultados del Indicador IMEF Manufacturero son consistentes con la de la mayoría de las variables económicas de México. La producción industrial mexicana ha mostrado una recuperación sostenida desde mediados de 2009, todavía lejos de sus máximos. En el desempeño del sector industrial han destacado las manufacturas, creciendo por arriba del resto de la industria, a excepción de la construcción, que se mantiene débil. Es importante destacar que si bien las cifras anuales siguen siendo favorecidas por una base de comparación baja, las cifras ajustadas por estacionalidad también indican que la recuperación prevalece, aunque a un paso más moderado, todavía sin ser afectadas de forma negativa por lo que ya empieza a suceder en EU.

En mayo, en México la producción industrial creció 0.5 por ciento con respecto a abril, de acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente.

Servicios en México

En julio de 2010 el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.4 puntos al alcanzar un valor de 53.7 puntos. El promedio móvil de tres se mantuvo sin cambio respecto al mes anterior, y aunque se encuentra en una fase expansiva del sector, no cabe duda que los niveles absolutos son menores a los registrados en el 2008, y el impulso se está perdiendo rápidamente

En términos ajustados estacionalmente, lo cual nos permiten observar el crecimiento en el margen, el sector servicios mantiene una tendencia a la alza, aunque a un paso más moderado. El índice de confianza del consumidor sigue mejorando, pero todavía se mantiene por debajo respecto de los niveles alcanzados antes de la crisis, lo que implica que la recuperación del mercado interno, en especial en el consumo, seguirá siendo lenta.

PRONÓSTICOS.Inflación de Julio 2010 0.20 0.40%Inflación en el 2010 3.50 5.50%Inflación en el 2011 3.50 5.50% PIB 2010 4.00 6.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

EU perdió 130, 000 empleos en julio…

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno: Julio, el mes en que menos empleos se crearon en México. La confianza del consumidor no se recupera.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La FED tratará de evitar el “espejo japonés”.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio bajará. Tomaremos posiciones por debajo de 12.50.

Inversiones. 20% dólares, 70% peso, 10 % Oro. La especulación da buenos resultados. Plazos largos en pesos de forma especulativa y en porcentajes bajos ante la necedad de Banxico de bajar tasas.

BMV: un rebote que no convence. Fuera hasta 33, 100 puntos.

PEMEX: la mayor empresa mexicana reporta ingresos por más de 600, 000 mdp en el 2T10.

INFORME ESPECIAL

La deuda pública interna crece en 200, 000 mdp en el 2010. La deuda externa supera los 96, 000 mdd.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
3930
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.