Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

Menor agilidad mental por culpa del ruido del trafico mientras se duerme

09/07/2010 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo estudio ratifica que el ruido nocturno a causa de la proximidad del tráfico de alguna carretera, los trenes al pasar y los aviones al sobrevolar la zona, perturba el sueño y perjudica el rendimiento laboral a la mañana siguiente.

Los resultados de los experimentos con voluntarios realizados durante este nuevo estudio indican que su tiempo de reacción promedio en una tarea psicomotora de vigilancia por la mañana descendió significativamente después de exponerles, mientras dormían, a grabaciones del ruido del tráfico, y la ralentización del tiempo de reacción estuvo directa y claramente relacionada con el incremento tanto de la frecuencia como del nivel de presión sonora de los ruidos nocturnos.

El sonido de los trenes fue el que más tendía a despertar a los sujetos de estudio, seguido por el ruido de los automóviles y el de los aviones. Sin embargo, esta clasificación de menos a más soportable no se reflejó en las mediciones de la eficiencia neuroconductual por la mañana, pues cada tipo de ruido provocó un nivel similar de merma de rendimiento. Por otra parte, la exposición a más de uno de los tres tipos de ruido no condujo a un mayor perjuicio del rendimiento que la exposición a una sola clase de ruido.

El estudio demuestra hasta qué punto el ruido del tráfico puede reducir los beneficios proporcionados por el sueño y, en consecuencia, obstaculizar el efecto reparador que el sueño tiene para la capacidad cognitiva, como demuestra el descenso de eficiencia neuroconductual. Los resultados del estudio avalan por tanto la importancia de asegurar el nivel adecuado de silencio para garantizar un sueño de suficiente calidad y evitar los diversos problemas que acarrea no dormir bien.

La autora principal del estudio es la Dra. Eva-Maria Elmenhorst, del Instituto de Medicina Aeroespacial en Colonia, Alemania, dependiente del Centro Aeroespacial Alemán.

Elmenhorst comprobó que el ruido del tráfico durante la noche puede tener efectos aún más fuertes sobre la eficiencia de las personas que son más susceptibles a padecer trastornos del sueño. Entre los grupos de riesgo figuran el de los niños, el de los trabajadores con horarios laborales intempestivos, el de los ancianos y el de las personas con ciertas enfermedades crónicas.

Tal como avala la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el ruido del tráfico está detrás de bastantes casos de insomnio y de somnolencia diurna. Otras causas ambientales comunes incluyen la luz brillante y las temperaturas extremas.

El ruido "blanco", como el que suelen producir los ventiladores, no perturba el sueño, y puede ser usado para ahogar o amortiguar sonidos molestos para que el sueño sufra menos perturbaciones.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
1877
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.