Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Menopausia precoz se produce antes de los 40 años

26/02/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mujeres adquieren síntomas de edades más avanzadas.También por quimioterapia o radioterapia. Caída de los estrógenos.Síntomas peligrosos junto con infertilidad. Osteoporosis, afecciones cardiovasculares.Alcoholismo.Tratamiento.Consecuencias.Otras causas

MENOPAUSIA PRECOZ SE PRODUCE ANTES DE LOS 40 AÑOS

La menopausia precoz surge antes de los 40 años. Entre sus causas se destacan una predisposición genética y trastornos autoinmunes, en los que se producen anticuerpos que lesionan varias glándulas, entre ellas los ovarios. El hábito de fumar también se asocia a la misma.

Mujeres adquieren síntomas de edades más avanzadas

La menopausia precoz, como indicó Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la menopausia (AEEM), es "la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 ó 45 años". Este hecho, hace que estas féminas pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades que son propias de edades más avanzadas. “

El especialista comentó que esta enfermedad tiene una etiología muy diversa, que puede ir desde "anomalías genéticas a factores de índole hereditario, que hacen que en algunas familias se acumulen las personas que la sufren".

También por quimioterapia o radioterapia

Existen casos por la incidencia de "algunos fármacos y por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que afectan a las células ováricas", añadió Ferrer. Esto hace que sea bastante común en pacientes con cáncer.

Por otra parte, el experto señaló que algunas enfermedades “autoinmunes hacen que se destruyan las células por los anticuerpos". Por último, además, hay una serie de casos para los cuales no se encuentra una explicación.

Caída de los estrógenos

Este síndrome motiva la caída de los estrógenos y a veces el fallo ovárico no es definitivo.

Asimismo, es imposible prevenirlo, puesto que no se conoce bien la etiología. “Está demostrado que el tabaco puede adelantar la edad de la menopausia unos dos años", manifestó el especialista.

Se debería tratar de "proteger la zona ovárica de las radiaciones y, en pacientes con cáncer, intentar utilizar terapias alternativas a la quimioterapia y la radioterapia o administrarlas en menores dosis", agregó.

Síntomas peligrosos junto con infertilidad

A pesar de que lo que más trastoca a las afectadas sea el hecho de perder su fertilidad, los síntomas que se derivan pueden ser muy peligrosos y, aunque no se cure la enfermedad, se debe luchar por mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

La ausencia temprana de la actividad ovárica hace que no se produzcan los estrógenos suficientes para que el cuerpo funcione adecuadamente. Por ello, para paliar este déficit "se han de restaurar los niveles hormonales a través de un tratamiento de sustitución hormonal que compense esta pérdida hasta la edad normal en la que debería aparecer la menopausia", aconsejó Ferrer.

Osteoporosis, afecciones cardiovasculares

Se refleja la necesidad de un seguimiento médico que evite “la aparición de enfermedades típicas de la involución de la mujer como la osteoporosis, algunas afecciones cardiovasculares u otras que son más comunes en la senectud", detalló.

Por ello, si se detecta cualquier defecto o retraso en la menstruación, lo mejor es acudir cuanto antes al ginecólogo para que haga el diagnóstico adecuado.

Así como existen anomalías genéticas, los anticuerpos perjudican los ovarios.

Por supuesto, los síntomas consecuentes de este trastorno son los mismos que la retirada definitiva de la regla, es decir, entre los 45 y los 55 años, ocasionando la infertilidad.

Cuando se cuenta con menos de 30 años puede ocurrir que algún cromosoma anormal aumente las posibilidades de desarrollar cáncer y sea una cuestión hereditaria.

Alcoholismo

Otro desencadenante es el alcoholismo. Las mujeres que han consumido grandes cantidades de alcohol entre los 20 y 30 años reúnen más posibilidades de padecer la repentina aparición de la menopausia y sus consecuencias, y esto es debido a los efectos nocivos que tiene el alcohol sobre los niveles hormonales.

Otros motivos son haber desarrollado el Sida, o sufrir fibromialgia (dolor crónico y persistente en articulaciones y músculos); lupus (una enfermedad auto-inmune crónica y potencialmente mortal que se presenta a cualquier edad, diagnosticándose principalmente en personas jóvenes, de 15 a 45 años) y diabetes.

Tratamiento

Se acude al consumo de estrógenos; no obstante, aún así la posibilidades de embarazo son muy pocas. Existe la opción de someterse a un proceso de fertilización implantando un óvulo en el útero de la afectada; tampoco este método garantiza más de un 50 % de buenos resultados.

Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Hay mujeres que muestran problemas a los 25 años, pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. Los síntomas son similares, aunque la diferencia reside en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la factibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

Consecuencias

La menopausia precoz produce muchos problemas porque la mayoría de las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza de las hormonas desde muy temprano. La falta de estrógenos genera inconvenientes vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos, sumándose síntomas emocionales por no poder tener hijos.

Otras causas

La esterilización por el ligamento de trompas disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduce su función de manera prematura.

Otra fuente: Clinica Santa María Santiago de Chile


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14257
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.