Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 27 talibán y un soldado muertos durante los últimos combates en Pakistán

09/06/2009 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 27 talibán han muerto en los diferentes combates de las últimas 24 horas y otros 22 fueron detenidos en diferentes zonas de Malakand (noroeste), mientras que un soldado murió y otros nueve resultaron heridos, según informa el servicio de información del Ejército de Pakistán, el ISPR, que señala que se consiguió recuperar un túnel que guardaba armas y diferente munición y explosivos.

Por otro lado, continúa el respaldo de los efectivos militares a la milicia popular progubernamental que lucha contra los talibán en uno de los distritos situados en el noroeste del país, mientras que el enviado estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, manifestó ayer que Pakistán está ganando su ofensiva contra los milicianos talibán.

El Ejército lanzó una gran ofensiva en el valle del Swat y en los distritos cercanos al noroeste de la capital a finales del pasado mes de abril. Como represalia, los talibán aumentaron los ataques y son sospechosos de estar detrás de una explosión que tuvo lugar el pasado viernes en una mezquita en la región de Dir Superior, cercana a Swat, que terminó con la vida de unas 40 personas.

Los residentes de la zona, enfadados por el ataque, formaron una milicia, conocida como 'laskar', formada por unos 500 hombres, que comenzó a luchar contra los milicianos el pasado fin de semana en un intento por obligarlos a abandonar la zona.

El oficial de Policía Rahim Gul declaró a Reuters por teléfono que dos helicópteros del Ejército habían atacado a los milicianos, que habían sido rodeados por los miembros de la milicia en una aldea. "Debe haber bajas, pero no tenemos los datos por el momento", señaló Gul, quien añadió que la milicia se está haciendo cada vez mayor porque están consiguiendo que la gente se les una. Además, aseguró Gul, están consiguiendo avances después de mantener duros enfrentamientos.

Con anterioridad, el Ejército no había ayudado a los civiles armados porque estaban bloqueados en los enfrentamientos con los talibán, y al Ejército le preocupaba que esta acción pudiera afectarles por error.

La acción de estos civiles es la última en una serie de casos de residentes que se vuelven en contra de los talibán, subrayando un cambio en la opinión pública que se aleja del islamismo radical.

Más sobre

Estados Unidos, que necesita de la acción de Pakistán para ayudar a derrotar a Al Qaeda y para terminar con el apoyo de los milicianos hacia los talibán afganos, se ha visto animado por la resolución que el Gobierno y el Ejército están mostrando en la ofensiva en Swat.

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, declaró ayer en Washington que el Ejército paquistaní está ganando su ofensiva porque el apoyo público conseguido para la operación se está consolidando.

APOYO DEL GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD

"Por primera vez, las operaciones del Ejército de Pakistán en esta parte del mundo tienen el apoyo del Gobierno y de la sociedad", señaló. "Esto supone una verdadera diferencia respecto al pasado, cuando el Ejército aumentó sus efectivos y contó con poco respaldo", declaró ante una audiencia de responsables de inteligencia.

El Ejército asegura que las tropas han despejado de talibán la mayor parte de Swat aunque los soldados se están encontrando zonas de resistencia. El Ejército dice que cerca de 1.300 milicianos y 105 soldados han muerto, aunque no hay una confirmación independiente de las cifras.

La ofensiva ha obligado a 2, 5 millones de personas a abandonar sus hogares, y el Gobierno teme que la sociedad no le dé su apoyo si las autoridades no velan por el bienestar de los desplazados.

Por otro lado, el enviado estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, volvió a pedir ayer a los países occidentales que concedan más ayuda para poder llegar a los desplazados. "La comunidad internacional no ha respondido adecuadamente a sus necesidades", aseguró Holbrooke desde Nueva York. "Hemos pedido a otros países que se nos unan en este esfuerzo, ya que, al final, vamos a necesitar varios miles de millones de dólares para esta pequeña parte de Pakistán", aseguró.

El ISPR informó hoy de que el Ejército ha podido distribuir unas 1.060 toneladas de raciones entre los desplazados internos del valle del Swat y los que permanecen atrapados en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2595
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.