Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al menos 34 milicianos muertos en una operación antidroga por parte de fuerzas afganas y de EEUU

22/05/2009 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 34 milicianos murieron, casi la mitad de ellos en bombardeos aéreos, en una operación conjunta de fuerzas afganas y estadounidenses durante la que éstas realizaron uno de los mayores alijos de droga en el sur del país, informó el Ejército norteamericano anoche.

Según el comunicado estadounidense, durante la operación, que comenzó el martes, se incautaron quince toneladas de droga --opio, heroína y morfina--, así como semillas de amapola y productos para refinar la droga.

La operación, que incluyó bombardeos aéreos que mataron a 16 milicianos, tenía como objetivo garantizar la seguridad del bazar Loy Cherah, en la ciudad de Marjeh, un núcleo de procesamiento de drogas y bastión de los milicianos en la provincia de Helmand.

Afganistán produce más del 90% del opio mundial, la mayoría en el sur del país, donde la presencia talibán es más fuerte. Las autoridades militares estadounidenses estiman que el comercio de opio aporta entre 80 y 400 millones de dólares al año a los talibán.

"El otro único descubrimiento de opio comparabe en tamaño a la operación de Marjeh fue un alijo de 260 toneladas de hachís que en la calle costaría unos 350 millones de dólares (...) en la provincia de Kandahar en julio de 2008", precisa el comunicado.

Durante la operación también se descubrieron armas, una gran cantidad de material para la construcción de bombas y dos "habitaciones de guerra" con mapas, material de comunicación y aparatos de visión nocturna.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1707
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.