Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bajoencarbono escriba una noticia?

Menos competitividad para los países en desarrollo (sMDL +382%, pMDL -12%, JI -40%)

02/06/2009 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2008 el mercado de carbono duplicó su valor. Buenas noticias para los países industrializados. Malas para aquellos en desarrollo

Mayo trajo muchas noticias para el mercado de carbono. Primero, el Banco Mundial presentó el Estado y Tendencias del Mercado de Carbono en 2008. A pesar de la bajada en los precios que se registraron en 2008, el mercado duplicó su valor, al pasar de 63 mil millones de dólares en 2007, a 126 mil millones en 2008, contabilizado en un total de 4.8 mil millones de toneladas de carbono. En principio buenas noticias para el mercado en general, pero para aquellos que veían en él todavía posibilidades de financiar proyectos de tecnologías más limpias en países en desarrollo no puede se peor noticia los datos desagregados para cada uno de los mercados donde se intercambian estos bienes.

El mercado de carbono creció en 2008 al interior del Esquema Europeo de Comercio de Emisiones (EU-ETS) un 87%, el mercado voluntario un 51%, el mercado secundario del MDL un 382%. Ahora las malas noticias. El MDL primario, es decir, el que tiene que ver con los países en desarrollo, disminuyó un 12% respecto al año anterior. De igual manera, el mercado de Implementación Conjunta (JI) cayó un 40%. Inicialmente esto podría decirnos que el mercado de asignaciones es más dinámico, sin embargo, el mercado que más creció fue el del MDL secundario. Es importante recordar que el MDL secundario es el que se utiliza para cumplir con compromisos de reducción, basicamente dentro del EU-ETS, pero otros esquemas de comercio lo consideran también como sucedáneo.

Para los países en desarrollo la disminución en su participación en el mercado global de carbono se entiende por una parte por los retrasos en los procesos de validación y registro de la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas, que hace posible la participación de grandes empresas desarrolladoras de proyectos. Por otra parte, esta disminución también tiene que ver que los beneficios de desarrollo sostenible que en principio constituyeron el mecanismo de desarrollo limpio han quedado a un lado, y no han sido considerados como co-beneficios cuantificables monetariamente.

Si uno de los retos del Protocolo de Kyoto era el reconocimiento de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países industrializados y en desarrollo, el espacio de negociación cada vez es más estrecho, pues los países en desarrollo ya empiezan a ver cómo la pequeña ventana del MDL (primario) se reduce. Sin lugar a dudas la reunión de Copenague a finales de este año tendrá que acordarse un cambio sustantivo en la Junta Ejecutiva de ese mecanismo de flexibilidad, si es que se quieren obtener compromisos de reducción, hoy innegables, para los países en desarrollo, que le den viabilidad al esquema que reemplace al Protocolo de Kyoto después de 2012.

Nuevas metodologías de pequeña escala

Por otra parte, el grupo de trabajo de proyectos de pequeña escala del MDL, dependente de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, aprobó siete nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos. Si bien la mayoría de ellas están en el sector industrial, es de reconocerse la inclusión de criterios de eficiencia energética en el transporte. Las nuevas metodologías son las siguientes:

AMS-III.AA Transportation Energy Efficiency Activities using Retrofit Technologies

AMS-III.AB Avoidance of HFC emissions in Standalone Commercial Refrigeration Cabinets

AMS-III.AC Electricity and/or heat generation using fuel cell

AMS-III.AD Emission reductions in hydraulic lime production

AMS-II.K Industrial process optimisation for energy efficiency and electricity generation

AMS-III.AE Shift from high carbon intensive fuel mix ratio to low carbon intensive fuel mix ratio

AMS-III.AF Switching from high carbon intensive grid electricity to low carbon intensive fossil fuel


Sobre esta noticia

Autor:
Bajoencarbono (1 noticias)
Visitas:
1922
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.