Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

LA MEMORIZACION DE SONIDOS COMPLEJOS

30/06/2010 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La repetición de sonidos nos permite memorizar sonidos complejos de un modo muy rápido, eficaz y duradero. Esta forma de aprendizaje auditivo, que por primera vez fue demostrada científicamente por investigadores del CNRS y varias universidades también francesas, se cree que actúa en nuestra vida cotidiana para ayudarnos a identificar y memorizar patrones de sonido.

Gracias a esta forma de aprendizaje auditivo podemos, por ejemplo, reconocer inmediatamente sonidos que se vuelven familiares a través de la experiencia, como la voz de las personas con las que más tratamos.

El mismo mecanismo está implicado en el reaprendizaje de ciertos sonidos, en particular cuando se usan audífonos. Un estudio reciente abre nuevas perspectivas para comprender el proceso de la memoria auditiva.

Hasta ahora, los únicos datos disponibles sobre la memorización acústica eran los concernientes a sonidos simples o al lenguaje. Por eso, los autores del nuevo estudio se propusieron ocuparse de los sonidos complejos y analizar la habilidad humana para memorizarlos.

Para investigar esta cuestión, el equipo de Daniel Pressnitzer hizo escuchar a los voluntarios del estudio varias muestras de ruido. Estos ruidos eran generados de un modo completamente aleatorio e impredecible para que los investigadores pudieran así asegurarse de que los voluntarios nunca antes los hubieran escuchado. Además, estas complejas ondas de sonido originales carecían de significado, y eran percibidas al principio como un siseo poco claro. A los participantes que escuchaban no se les dijo que un patrón complejo de sonido idéntico podía ser reproducido varias veces durante el experimento.

Usando un protocolo bastante simple, los científicos descubrieron que el oído humano detecta con una eficacia notable la repetición de ruidos. Los participantes casi siempre reconocían los patrones de sonido que habían sido reproducidos varias veces; escucharlos dos veces era suficiente para los individuos con un oído bien entrenado, y sólo cerca de diez para las personas con menor entrenamiento auditivo.

La repetición de sonidos induce por tanto un aprendizaje extremadamente rápido y efectivo, el cual aparece de modo implícito (no es supervisado). Además, esta memorización de ruidos puede conservar los recuerdos durante varias semanas, Un par de semanas después del primer experimento, los voluntarios identificaron nuevamente los patrones de sonido, al primer intento.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2724
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.